Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Suicidios

Durante la semana pasada, 5 suicidios en Durango

Uno de los casos se trata de una menor de edad

Los casos de suicidio e intentos mantienen su frecuencia en La Laguna de Durango, desde niños hasta personas de la tercera edad.

Los casos de suicidio e intentos mantienen su frecuencia en La Laguna de Durango, desde niños hasta personas de la tercera edad.

EUNICE MUÑOZ

Siguen constantes los casos de depresión en la Jurisdicción Sanitaria No 2, el problema que se arrastra desde el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se mantiene en los centros de salud.

Los intentos de suicidio y casos consumados en los municipios de La Laguna de Durango, siguen frecuentes y se presentan en menores hasta personas de la tercera edad, según los reportes que han llegado a la dependencia.

"Desde la pandemia venimos arrastrando este tipo de patologías en niños, adolescentes y adultos, no tiene edad, y sí han incrementado los casos de depresión", dijo Luis Fernando Olvera Martínez, titular de la Jurisdicción Sanitaria 2.

Del domingo 5 al sábado 11 de marzo, El Siglo de Torreón ha informado sobre cinco casos de suicidio registrados en distintos municipios de Durango, únicamente en la región Laguna, uno de los casos se trata de una menor de edad.

Olvera explicó que la Jurisdicción cuenta con varias áreas de psicología en los hospitales, con la finalidad de detectar cualquier cuadro clínico que presente alguna persona, y de esa forma empezar a canalizar con los departamentos correspondientes, "el mismo médico detecta un cuadro de depresión mayor, nosotros referimos (al paciente), a una unidad de salud mental".

Por el momento, el Hospital General de Gómez Palacio también cuenta con un psiquiatra, que puede atender este tipo de epidemiología, sin embargo según la valoración del especialista, el paciente puede ser transferido a otra área.

Dijo que la intención es tener el control de este tipo de enfermedades para que la persona se encuentre sana en determinado momento, mientras que, si se agrava la condición de la persona, ésta sería trasladada al Hospital Psiquiátrico, en Durango capital.

"La depresión en este momento es un problema de salud pública, y lo venimos arrastrando desde el año 2020, las áreas de psiquiatría en otros estados también están saturadas, porque necesitamos la atención por este tipo de casos, y es evidente en la sociedad", enfatizó el funcionario.

LÍNEA DE AYUDA

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.

Si usted o algún ser querido ha llegado se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 871-175-10-00 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Suicidios suicidios en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los casos de suicidio e intentos mantienen su frecuencia en La Laguna de Durango, desde niños hasta personas de la tercera edad.

Clasificados

ID: 2176837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx