Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Afores

En primer trimestre no habrá cambios de Afores

Quienes pensaban cambiarse de Afore tendrán que esperar hasta mediados de marzo. (ARCHIVO)

Quienes pensaban cambiarse de Afore tendrán que esperar hasta mediados de marzo. (ARCHIVO)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mantiene la suspensión de los traspasos de cuentas de Afores desde mediados de diciembre pasado hasta marzo de este año, para evitar que los trabajadores registren pérdidas en sus cuentas, luego del impacto negativo que generaron las minusvalías en 2022.

Se espera que esta medida finalice el 16 de marzo, pero la interrupción de dichos trámites podría extenderse si las condiciones siguen siendo adversas para entonces.

Durante el año pasado, las Afores registraron un total de 3 millones 989 mil 124 eventos de traspasos, a pesar de los constantes llamados que la Consar hizo a los trabajadores para evitarlo, considerado el periodo de minusvalía que predominó.

Lo anterior repercutió en pérdidas por más de 6 mil millones de pesos al tener que cubrir los costos de afiliación y traspasos, por lo que para evitar el mismo escenario a inicios de este año, se determinó la medida temporal.

Por lo pronto, la Consar recomendó hacer aportaciones voluntarias a las cuentas de Afores, o en el caso de quienes no saben en cuál administradora están, realicen una búsqueda en la página de Afore Web.

AFORES REPRESENTAN EL 18.84% DEL PIB

Al cierre de 2022, el SAR dio a conocer que administra más de 72 millones de cuentas, por más de 5 billones 224 mil 293 millones de pesos, que representan el 18.84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El saldo promedio de cuentas fue de 92 mil 429 pesos, en tanto que las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron 336 mil millones de pesos durante el año.

Se realizaron 1.6 millones de registros de cuentas, y el sistema ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 10.5 y 4.68 por ciento en términos reales, como resultado de las inversiones de las Siefores en favor de los trabajadores.

Para este año, las comisiones de las Afores se mantendrán en el nivel de 0.566 por ciento, con lo que se acumula un ahorro de 24.4 mil millones de pesos que permanecerán en las cuentas individuales de los trabajadores, según información de la Consar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores Ahorro Retiro México Servicios Financieros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quienes pensaban cambiarse de Afore tendrán que esperar hasta mediados de marzo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2164866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx