Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Itatí Cantoral

Itatí Cantoral dará vida a Lupe Vélez, la estrella mexicana de los años 20 y 30

La actriz asegura que será una producción "completamente feminista"

Itatí Cantoral dará vida a Lupe Vélez, la estrella mexicana de los años 20 y 30

Itatí Cantoral dará vida a Lupe Vélez, la estrella mexicana de los años 20 y 30

AGENCIA

Por un año Itatí Cantoral vivió en Estados Unidos para aprender inglés y poder dar vida a Lupe Vélez, la estrella mexicana en Hollywood de los años 20 y 30, en una película que arrancó rodaje este lunes en San Luis Potosí y que, define la actriz, es completamente feminista.

Lupe, título de la historia, se sitúa el 14 de diciembre de 1944, cuando la actriz contemporánea de otra gran figura, Dolores del Río, decide suicidarse a los 36 años de edad, estando embarazada.

Mientras prepara su muerte en su mansión de Beverly Hills y se toma 47 pastillas de Seconal, rememora su primera juventud, su vocación artística y los romances que sostuvo con personalidades como Gary Cooper y Arturo de Córdova.

"Siempre deseó ser amada y le fue imposible, es una historia trágica, pero a la vez muy conmovedora e inspiradora", dice Itatí.

"La película es feminista: destaca la fuerza de una mujer, está contada por una y habla de la mujer que fue transgresora, adelantada a la época, señalada", comenta.

1687671

Roberto Fiesco (Quebranto y Sin hijos) es el director del filme, cuya investigación duró cuatro años para plasmarla en el guion.

"La historia la borra dado que se suicida embarazada y en aquella época fue un terror gigante, así que prefirieron ocultarla. Pero en su momento, tanto en Estados Unidos como México hablaban de ella y de Dolores del Río", expresa Cantoral.

Vélez nació en 1908, inició su carrera en el teatro de revista para luego irse a vivir en EUA, donde los productores vieron en ella potencial para caracterizar a la mujer latina temperamental, explosiva e irreverente, lo que le dio popularidad con personajes que incluso hablaban español.

The wolf song, Palooka y Laughing boy formaron parte de la filmografía hollywoodense de Vélez, mientras que La zandunga y Naná la consagraron en México.

Durante medio año, Itatí vivió en Nueva York aprendiendo inglés, pues era un idioma que Vélez hablaba a la perfección y porque la historia será bilingüe. Los otros seis meses radicó en San Francisco en un conservatorio de actuación.

1687672

Lupe la ha acercado de nueva cuenta al baile y el canto, actividad última de la que se alejó luego de las críticas que le atrajo su versión de La guadalupana durante los festejos a la Virgen de Guadalupe en 2016.

"Hay tres números musicales, he estado ensayando coreografías y ha sido recordar cuando hice Aventurera. Quedé traumada después de La guadalupana y decía que yo era sólo actriz, ahora ha sido maravilloso volver a incursionar en eso", comenta.

La película será el segundo trabajo biográfico de Itatí, luego de que en 2018 protagonizó Silvia Pinal… frente a ti, en la que dio vida a la leyenda del cine mexicano.

El guion fue impulsado por el recién fallecido Raúl Padilla, presidente del patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

"La película es muy bonita, habla de la importancia de una mujer que entretiene, a la que a veces no se le da el valor que se merece. Fue una actriz con enorme talento, que estuvo al lado de gente importante como El Gordo y el Flaco".

En el elenco también están, entre otros, Paola Miguel, Daniel Giménez Cacho, Everardo Arzate Giovanna Zacarías y Ximena González Rubio.

Itatí Cantoral dará vida a Lupe Vélez, la estrella mexicana de los años 20 y 30
Itatí Cantoral dará vida a Lupe Vélez, la estrella mexicana de los años 20 y 30

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Itatí Cantoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Itatí Cantoral dará vida a Lupe Vélez, la estrella mexicana de los años 20 y 30

Clasificados

ID: 2200018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx