Durango

Violencia ITD

Emiten recomendación por violencia en agravio de alumna del ITD

La CNDH emitió un resolutivo en el que establece que se acreditó violencia física y psicológica en agravio de Alondra, así como violencia institucional y mediática

Alondra, en agosto y septiembre de 2022 fue víctima de violencia física y psicológica por parte de Diego 'NN', alumno de la misma institución. (EL SIGLO DE DURANGO)

Alondra, en agosto y septiembre de 2022 fue víctima de violencia física y psicológica por parte de Diego 'NN', alumno de la misma institución. (EL SIGLO DE DURANGO)

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 214/2023 al Instituto Nacional de México por un caso de violación al derecho humano a las mujeres a una vida libre de violencia, a la integridad personal y a la educación, en agravio de una estudiante del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).

De acuerdo con lo que compartió la propia Alondra, en agosto y septiembre de 2022 fue víctima de violencia física y psicológica por parte de Diego "NN", alumno de la misma institución, de la carrera de Ingeniería Bioquímica; e hizo público su caso para que ante la injusticia que se cometió contra ella, nunca más haya una repetición y omisión institucional.

Con base en lo que establece el documento de la Recomendación emitida por la CNDH, "el 18 de octubre de 2022, se recibió en esta Comisión Nacional la queja de QV, estudiante de la carrera de Ingeniería Bioquímica del ITDurango, en la que manifestó que desde meses atrás, estaba sufriendo actos de violencia física y psicológica por parte de PE, compañero de su salón de clases, quien empezó con burlas simples y posteriormente trascendió a los golpes con el puño, hasta que un día la sostuvo con su mano de la parte del cuello y la levantó, quedando suspendida del suelo por unos segundos; posteriormente el 7 de septiembre de 2022, le hizo la denominada 'llave china' señalándole al mismo tiempo: 'sabías qué, haciendo esto te puedo mandar al otro mundo' soltándola posteriormente".

Luego de una investigación, la CNDH estableció que, además del daño físico, la violencia que vivió derivó también en una afectación mental.

Se documentó también que las acciones emprendidas por las autoridades escolares en su momento representaron un desconocimiento en la atención a casos de violencia justificando y normalizando las acciones, por lo que también fue víctima de violencia institucional.

A más de un año de este caso de violencia, la CNDH emitió un resolutivo en el que establece que se acreditó violencia física y psicológica en agravio de Alondra, así como violencia institucional y mediática.

Asimismo, emitió consideraciones por la falta de un protocolo de actuación en el ITD y acreditó la responsabilidad institucional, de los servidores públicos involucrados, instruyó a que se haga una reparación integral del daño y formas de dar cumplimiento a la Recomendación, medidas de rehabilitación, compensación y no repetición, entre otras.

Cabe mencionar que, este caso marca un precedente en Durango en casos de violencia de género en instituciones educativas de nivel superior.

Leer más de Durango

Escrito en: ITD Educación Durango Durango Violencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alondra, en agosto y septiembre de 2022 fue víctima de violencia física y psicológica por parte de Diego 'NN', alumno de la misma institución. (EL SIGLO DE DURANGO)

Clasificados

ID: 2255879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx