Ciencia

Ciencia

El Ministerio de Ciencia destina 513 millones de euros a la I+D+i sanitaria y aeroespacial

Todos los proyectos individuales que soliciten las ayudas deben concluir antes del 31 de diciembre de 2025

El objetivo del Gobierno es invertir en sectores estratégicos para generar 'nuevas capacidades de país y soluciones para los problemas de la ciudadanía'.

El objetivo del Gobierno es invertir en sectores estratégicos para generar 'nuevas capacidades de país y soluciones para los problemas de la ciudadanía'.

EFE

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto este lunes una nueva convocatoria, dotada con 513 millones de euros, para proyectos de I+D+I de Salud de Vanguardia y para proyectos aeroespaciales.

Las ayudas -parcialmente reembolsables- estarán gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y vinculadas a la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todos los proyectos individuales que soliciten las ayudas deben concluir antes del 31 de diciembre de 2025, según una nota del ministerio.

El objetivo del Gobierno es invertir en sectores estratégicos para generar "nuevas capacidades de país y soluciones para los problemas de la ciudadanía", ha dicho la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Las ayudas de la convocatoria vinculadas al PERTE para la Salud de Vanguardia pretenden mejorar la salud de la población española mediante el conocimiento científico, la innovación sanitaria de vanguardia y los datos como vectores de transformación.

Así, se tendrán en consideración los proyectos de I+D e innovación tecnológica que atiendan una clara necesidad, tanto técnica como asistencial, en el ámbito del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y monitorización de patologías de cualquier área terapéutica y cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo.

Dicho cambio deberá ayudar a impulsar la medicina personalizada de precisión, desarrollar terapias avanzadas y otros fármacos innovadores, mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación sobre salud, basada en la recogida, tratamiento, análisis y explotación de datos e impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria en condiciones de ciberseguridad.

Por su parte, las ayudas vinculadas al PERTE Aeroespacial buscan convertir a la industria española en actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas a corto y medio plazo en el mercado estratégico espacial global.

Se escogerán los proyectos de I+D e innovación tecnológica dirigidos a elevar la eficiencia de las aeronaves y a reducir significativamente las emisiones contaminantes del transporte aéreo, incluyendo infraestructura aeroportuaria y sistemas para la navegación aérea que faciliten un tráfico aéreo más eficiente.

También aquellos que implementen nuevos desarrollos de aeronaves no tripuladas e infraestructura necesaria de software y hardware para su operación segura en el espacio aéreo compartido, y sistemas y equipos embarcados o diseños de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional.

Asimismo optarán a las ayudas los proyectos que refuercen las capacidades tecnológicas españolas para el uso comercial del espacio, las que mejoren la sostenibilidad, digitalización e innovación de la industria aeroespacial (incluidos los sistemas innovadores de mantenimiento) y los proyectos de I+D en este ámbito, cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo o un incremento de la capacidad tecnológica de la empresa. 

Leer más de Ciencia

Escrito en: CIENCIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El objetivo del Gobierno es invertir en sectores estratégicos para generar 'nuevas capacidades de país y soluciones para los problemas de la ciudadanía'.

Clasificados

ID: 2255659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx