Ciencia

Ciencia

El Hierro, finalista con Creta para acoger un centro para calibrar sensores de satélites

La infraestructura estaría emplazada a unos 20 kilómetros al sur de El Hierro y anclada a más de 3.000 metros de profundidad

El IEO subraya que El Hierro presenta unas condiciones atmosféricas y oceanográficas 'excepcionales'.

El IEO subraya que El Hierro presenta unas condiciones atmosféricas y oceanográficas 'excepcionales'.

EFE

La isla española de El Hierro, junto con Creta, llegó a la fase final de selección de las candidaturas para albergar una infraestructura para calibrar los sensores de color de la red de satélites del sistema europeo de observación de la Tierra, Copernicus.

De ser elegida la candidatura española, supondría una inversión para la isla de más de 35 millones de euros, destaca en un comunicado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Un equipo del IEO y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) defendió en Darmstadt, Alemania, la candidatura de El Hierro para albergar la infraestructura Ocean Colour System Vicarious Calibration (OC-SVC) del programa Copernicus.

Este proyecto, respaldado por Eumetsat, busca instalar una infraestructura única en el mundo para calibrar los sensores radiométricos de satélites de última generación como Sentinel-3, que proporcionan datos precisos sobre el color de los océanos, crucial para el estudio del clima y para mejorar la gestión del medio marino, explica la nota.

El proceso de selección comenzó en 2018, con cinco países candidatos, y actualmente cuentan con Creta y El Hierro como finalistas.

"Esta infraestructura contribuiría a mejorar nuestro posicionamiento en la comunidad científica internacional sobre el medioambiente, a la vez que potenciaría enormemente el avance del conocimiento de los procesos climáticos globales", explica Eugenio Fraile, investigador del IEO-CSIC y parte del equipo de la candidatura.

Permitiría también establecer observaciones que son esenciales para detectar cambios en la calidad y productividad de las aguas, que a su vez determinan el estado de conservación de los recursos de la isla, de los que depende directamente su economía: turismo, pesca, buceo y agricultura.

La infraestructura estaría emplazada a unos 20 kilómetros al sur de El Hierro y anclada a más de 3.000 metros de profundidad. Contaría con una base logística en el puerto de La Estaca y una estación meteorológica en el faro de Orchilla.

El IEO subraya que El Hierro presenta unas condiciones atmosféricas y oceanográficas "excepcionales".

Desde el punto de vista oceánico, El Hierro ofrece aguas bien mezcladas, calmadas, claras y estables, con tráfico marítimo mínimo y una ubicación segura cerca de una reserva marina.

Además, la isla cuenta con "una alta estabilidad atmosférica, aislada de la contaminación antropogénica local y regional, con muchas horas de luz, persistencia de condiciones sin nubes, una baja velocidad del viento en superficie y aerosoles marinos estables y uniformes durante la mayor parte del año", explica Omaira García, responsable por parte de la Aemet de la candidatura española. 

Leer más de Ciencia

Escrito en: isla El Hierro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IEO subraya que El Hierro presenta unas condiciones atmosféricas y oceanográficas 'excepcionales'.

Clasificados

ID: 2248779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx