
Este año se tiene previsto invertir 10 millones de pesos en la reposición de los colectores principales. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Un 60 por ciento del drenaje de Torreón debe ser sustituido, pues se trata de tuberías que ya concluyeron su vida útil, que es de 20 años, pero en algunos casos han sido utilizadas durante 70 años.
Eduardo Terrazas Ramos, encargado del despacho de la gerencia general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, dijo que este año se tiene previsto invertir 10 millones de pesos en la reposición de los colectores principales, no obstante, reconoció que no es suficiente para atender la problemática que hay en toda la ciudad, por lo que se dará prioridad a los sectores que presentan una mayor urgencia, en términos de la antigüedad de la infraestructura.
"Estamos desazolvando lo más que se puede, tenemos el problema de muchos drenajes tapados, colapsados, y contra denuncia vamos nosotros ahí de inmediato, es difícil una planeación porque tendríamos que cambiar toda la tubería de la ciudad, sin embargo, a cada denuncia tratamos de darle atención inmediata", explicó.
Señaló que más de la mitad de la ciudad cuenta con tuberías muy viejas que requieren ser sustituidas desde hace años, pero ante la problemática actual, Simas ha buscado reparar lo que ya prácticamente se está cayendo.
"Las estructuras están muy viejas, estamos arreglando lo que se está cayendo, vamos de inmediato, estamos atendiendo todas las llamadas", expuso, "el 60 por ciento del drenaje en la ciudad se tendría que cambiar".