Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Enfrentamientos Sudán

Ejército de Sudán asegura haber terminado con la rebelión pese a seguir con enfrentamientos

Al Burhan hizo esta afirmación pese a la continuación de los combates entre el Ejército y las FAR

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas "han podido acabar con la rebelión" iniciada por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el pasado 15 de abril, pese a que los feroces combates entre ambos bandos continúan con intensidad.

"La guerra está llegando a su fin y las Fuerzas Armadas, con sus propios esfuerzos, han podido acabar con la rebelión", dijo el que también es presidente del Consejo Soberano que gobierna en Sudán, durante una visita a la base naval Flamingo, la principal del país en el mar Rojo (este).

Al Burhan hizo esta afirmación pese a la continuación de los combates entre el Ejército y las FAR, principalmente en Jartum y en la región occidental de Darfur, donde los choques se han intensificado en las últimas semanas y varios puntos estratégicos todavía están en disputa.

Pero el líder militar ha realizado una serie de visitas en los últimos días a varias bases militares estratégicas en Jartum y al norte de la urbe, aparentemente para elevar la moral de las tropas, en una de sus pocas apariciones públicas desde el inicio del conflicto armado en Sudán a mediados de octubre.

Dadas esas pocas apariciones de Al Burhan, la última de las cuales fue el pasado junio, medios árabes informaron sobre un eventual acuerdo del líder militar con las FAR que le permitió abandonar la sede del Comando general del Ejército en Jartum y aparecer en público.

Sin embargo, Al Burhan dijo que abandonó el cuartel tras consultas dentro del seno de las Fuerzas Armadas y desmintió cualquier tipo de acuerdo con los paramilitares.

El líder castrense empezó a exponerse públicamente después de que las FAR intensificaran en las últimas dos semanas los ataques para controlar las principales bases militares del Ejército en Jartum y en las ciudades occidentales de Nyala y Al Foula, capitales de los estados del Sur de Darfur y el Kordofan Oeste, respectivamente.

Las conversaciones entre ambos bandos para alcanzar una tregua siguen suspendidas y sin visos a que se reanuden, mientras que el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, presentó el domingo una hoja de ruta para poner fin a la guerra e iniciar un nuevo proceso de transición en el país africano.

El Ejército y las FAR se enfrentan desde el pasado 15 de abril en uno de los peores conflictos de la historia reciente de Sudán, que ha dejado entre más de 1 mil y 3 mil muertos, según diferentes estimaciones, y ha obligado a más de 4,5 millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Sudán Guerrillas FAR Enfrentamientos Sudán Atentados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2226709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx