
AJUSTE A LA REALIDAD: Propietarios de los inmuebles deben ajustar sus rentas y ventas a la realidad y no esperar costosos ingresos cuando hay una baja afluencia de los ciudadanos al sector.
Con la dinámica urbana y la extensión de la ciudad de Torreón hacia las zonas periféricas, se generó una migración importante de la población del primer cuadro hacia las nuevas zonas de la ciudad, lo que se refleja en una tasa de crecimiento poblacional negativo en los últimos 10 años para el Centro Histórico.
Aunado a esto, hay arriba de 250 edificios abandonados en el Centro de Torreón, algunos desde hace más de una década. El Centro tiene una dinámica comercial importante, es sede del 22 % de las unidades económicas del municipio, presentan la mayor oferta de comercio, servicios, equipamiento, entre otros, y, por lo tanto, es importante identificar estas áreas de oportunidad para generar las estrategias que incentiven que la población considere atractivo vivir aquí.
De acuerdo al Implan, el Centro Histórico requiere de una estrategia en diversas vertientes, como la reactivación de la economía mediante el impulso del comercio y diversos giros en el primer cuadro, pero también promover la vivienda vertical en los edificios grandes que se encuentran abandonados.
También es necesario dialogar con los propietarios de los inmuebles, pues deben ajustar sus rentas y ventas de las propiedades a la realidad y no esperar costosos ingresos cuando hay una baja afluencia en los negocios del Centro.