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Simas Torreón

Drenaje y fugas lideran denuncias en Simas Torreón

Se reciben 150 reportes diarios en promedio entre drenaje y tomas tapadas

Simas Torreón recibe de mil 800 a dos mil quejas por mes, sin contar los cortes y aclaraciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Simas Torreón recibe de mil 800 a dos mil quejas por mes, sin contar los cortes y aclaraciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La falta de agua ha dejado de ser la queja principal en Simas Torreón, ahora el drenaje y las fugas encabezan el grueso de las inconformidades que recibe el organismo operador.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, recordó que el año pasado se atendió la crisis del agua con un programa de 12 puntos, entre los cuales destaca la perforación de ocho pozos, que ya están terminados y sólo falta por integrar uno a la red, que está en proceso de equipamiento. Indicó que este año tendrán un nuevo reto, que será perforar seis pozos más, aclaró que se trata de reponer los que se están agotando y que no son nuevos permisos para fuentes de abastecimiento.

En términos del drenaje sanitario, se programará la reparación de cuatro grandes colectores, que son los que desalojan el agua residual de la ciudad, que son Allende, Fundadores, Libertad y Rodríguez-La Joya, además de fortalecer el call center de Simas para mejorar los tiempos de atención, con comunicación directa, en tiempo real, con el usuario.

"Es difícil actuar cuando ya tenemos el problema, tenemos que actuar antes, con las fallas eléctricas tenemos que avisar antes de que nos llegue el reclamo para que la gente pueda saber qué es lo que está pasando", comentó.

La mayoría de las quejas hoy son por drenaje. Señaló que hay fugas que son más rápidas de atender y tienen prioridad sobre otras, de acuerdo a la urgencia, si se trata de tuberías generales se atienden en el mismo día, mientras que en las secundarias se tiene un plazo de 72 horas, tiempo de respuesta que se busca bajar a menos de 24 horas.

El gerente técnico consideró que esto se logrará mediante el programa de detección temprana de fugas y de recuperación de caudales. Señaló que se recibe un promedio de 150 reportes diarios entre drenaje y tomas tapadas, alcantarillas sin tapa, cerca de mil 800 a dos mil quejas por mes, sin contar los cortes y aclaraciones.

SANCIONES

En la actualidad, Simas sólo aplica multas a los usuarios comerciales e industrias, mientras que al sector doméstico se le realizan amonestaciones verbales, pero no sanciones económicas.

Los negocios e industrias deben cumplir con la norma para la descarga que realizan al drenaje, pues según la cantidad de contaminantes que viertan se hace una valoración de cuántos kilos, demanda de química de oxígeno y afectación, lo que va desde los cinco mil hasta los 200 mil pesos, en caso de las empresas recurrentes.

"Primero hacemos una verificación anual, a todos los comercios, es el 11 por ciento de los usuarios del sistema, se les dan 40 días para cumplir o se aplica entonces la multa, quizá sean entre 10 y 12 multas por año", expresó Rodríguez de la Torre.

En términos del consumo excesivo de agua, explicó que de 0 a 10 metros cúbicos se tiene el costo mínimo y se va incrementando conforme sube el volumen. Arriba de 100 metros cúbicos ya se considera excesivo y el costo es alto. Los sectores que se tienen ubicados con mayor consumo son el norte (El Fresno, Los Ángeles) y el Campestre La Rosita.

En cuanto a Cultura del Agua, dijo que el departamento sigue visitando universidades y escuelas para llevar temas relativos al cuidado del líquido, pues señaló que Torreón es de las ciudades donde se tiene el servicio de forma más económica, de ahí que se deba valorar el costo de llevarla a los hogares.

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