Deportes Santos Laguna Mundial 2026 Lucas Ocampos partido futbol

Conade 2023

Dos medallas de plata en Triatlón

Por algunos momentos, Miguel Rubio (izq) encabezó la competencia en la prueba de ciclismo dentro del circuito en la Riviera Nayarit. (IED)

Por algunos momentos, Miguel Rubio (izq) encabezó la competencia en la prueba de ciclismo dentro del circuito en la Riviera Nayarit. (IED)

HUMBERTO VÁZQUEZ

Hace varios días, en diferentes estados del país, comenzó la actividad de los Juegos Nacionales CONADE 2023. Morelos albergó el golf, Aguascalientes el ciclismo de ruta y montaña, mientras que Jalisco el tiro deportivo y el hockey sobre pasto.

Durango tuvo acción, quedándose cerca de medallas en la Perla Tapatía con Maryjose Batrez, en pistola de aire. En Nayarit comenzó la actividad con la Vela, pero la delegación arácnida al no contar con salida al mar por su posición geográfica, no tuvo representación.

Con antecedentes de medallas en el Triatlón, junto a Jalisco partían como grandes favoritos para acaparar los primeros puestos en las cuatro diferentes categorías en ambas ramas, así como en la debutante modalidad por eliminación, con un heat eliminatorio y luego la final, en menores distancias. También el acuatlón estaba listo para celebrarse, con un sol que caía a plomo y un elevado porcentaje de humedad.

En primera instancia, iniciaron las damas su competencia. Las cuatro categorías desde los 13 hasta los 23 años tomaron la salida. Se adentraron al mar con un oleaje medio y en pleno amanecer. La campeona panamericana Anahí Álvarez, rápidamente fue de las punteras, junto a la oriunda de la Perla del Guadiana, Marcela Álvarez Solís, pero representante de Jalisco, debido a que por cuestiones académicas, radica en Guadalajara.

Anahí se vio rodeada de jaliscienses de todas las categorías, que iban como líderes en las cuatro que daban medallas. Salieron del Océano Pacífico, para tomar la bicicleta y comenzar el recorrido, en un circuito de 5 kilómetros en el complejo de Nuevo Nayarit, al que le dieron un par de vueltas.

La duranguenses por momentos, rodó a la par de la lagunera Jimena de la Peña, ante la insistencia tapatía que recortaba distancias y segundos, a cada metro que recorrían. Llegó la segunda y última transición, para comenzar su recorrido a pie. Álvarez Corral con su gran experiencia en este tipo de distancia, comenzó su estrategia, pese al más de un minuto que tenía de desventaja.Poco a poco la recortó, pero entraron en el último tramo, para que Marcela apretara la velocidad y llevarse la prueba con tiempo de 34 minutos y 21 segundos. La duranguense arribó 10 segundos después, teniendo que conformarse con la plata.

Pero Anahí en las próximas semanas tendrá revancha. Competirá en Villahermosa, Tabasco en las pruebas de 1,500 y 5 mil metros, donde parte como la gran favorita para ganarlas y darle un par de oros a Durango, que apareció en el medallero finalmente.

Otra plata

La cosecha no paró allí. En la rama varonil, Miguel Rubio Medina (30:50), también en la categoría Sub-23, se quedó con el segundo puesto. Llegó por detrás del sonorense Dylan Didier Campa Carranza (30:35), en tanto que el jalisciense José Javier Castro Rivas (31:08) se ubicó tercero. El también duranguense Jorge Silverio Álvarez Solís, llegó en el lugar 19.

La euforia volvió a explotar con la delegación duranguense, encabezada por su Director del Instituto Estatal del Deporte (IED), César Cárdenas Reyes, con plena confianza que comenzarían a sumar metales con el Triatlón.

Se esperaban más medallas, pero muchos atletas de Durango en otras categorías, batallaron a la entrada y la salida del mar. Le llamaban el hoyo ó pozo, a una cuneta que se encontraba apenas rompían las olas, donde los tropezones no se hicieron esperar.

En 13-15 años, Gael Briseño Rosales, se ubicó sexto, mientras que Luis Andrés Nario Hernández de Jalisco, fue el campeón. Ángel David Gurrola Magallanes quedó octavo en 16-17 años, en tanto que Miguel Estoyko Puebla Gómez se ubicó noveno. Los hermanos tapatíos Emilio Antonio y Mateo Antonio Ibarra Veyna, hicieron el 1-2.

Respecto a la rama femenil, Leena Isabel Cueto Ruiz y Antuna Domenica De León, se ubicaron lejos en 13-15 años, de la campeona de la categoría, la oaxaqueña Constanza Rueda Martínez.

Leer más de Deportes

Escrito en: Juegos Nacionales Conade 2023

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por algunos momentos, Miguel Rubio (izq) encabezó la competencia en la prueba de ciclismo dentro del circuito en la Riviera Nayarit. (IED)

Clasificados

ID: 2200389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx