Turismo

Cultura mexicana

¿Dónde podemos encontrar influencias de la cultura mexicana en España ?

Ambos países: México y España, siempre han compartido muchas similitudes en cuanto a costumbres se refiere

Ambos países: México y España, siempre han compartido muchas similitudes en cuanto a costumbres se refiere

(*)

España y México siempre han compartido muchas similitudes en cuanto a costumbres se refiere, ya que la cultura española fue llevada a tierras mexicanas desde la colonización de América. Sin embargo, los flujos migratorios también se han presentado en sentido contrario, es decir, con el establecimiento de población mexicana en España. Esto ha llevado al asentamiento de muchas de sus tradiciones, lo cual se ve reflejado en diversas facetas que los españoles tienen asimiladas y cuyo origen se encuentra al otro lado del Atlántico. Si quieres descubrir cuáles son, sigue leyendo.

Arte y Diseño

Dentro de la cultura mexicana existen varios elementos clave que llaman la atención más allá de sus fronteras, especialmente cuando hablamos de arte y de diseño. Por ejemplo, los colores, el misticismo que la rodea, además del tratamiento que hacen de la muerte han constituido temas clave en los artistas y diseñadores españoles, muy influenciados por esta corriente mexicana. El ilustrador Ricardo Cavolo es un gran ejemplo de esto, con la utilización de colores brillantes y los numerosos retratos dedicados a Frida Kahlo. Él mismo se considera un amante de la cultura y el folclore mexicano.

Gastronomía

La influencia de la gastronomía mexicana es una de las más notables dentro del panorama español. Los restaurantes basados en comida mexicana se encuentran al alza, además de la utilización de productos culinarios procedentes de este país. Incluso algunas técnicas han llegado hasta nosotros. Algunos de los platos más famosos que podemos encontrar en los restaurantes situados en territorio español son los tacos, las enchiladas o el guacamole. El empleo de especias como el chili son muy importantes dentro de su gastronomía gracias a esta influencia, y esto se ve reflejado hasta en juegos online como Chilli Bomb en Platincasino España. Por tanto, se puede afirmar que la gastronomía mexicana ha tenido una gran acogida en tierras españolas.

Música y Baile

Como toda muestra de arte cultural, la música y el baile son una de las tradiciones y costumbres que más se mueven alrededor del mundo, gracias a la tecnología. Por ello, es muy usual encontrar ejemplos de música mexicana en España. Además, usualmente los artistas españoles y mexicanos suelen relacionarse con asiduidad y viajar entre países. Por ello, hay diversos músicos españoles que se han visto muy inspirados por el estilo mexicano, y un ejemplo de ellos es el grupo “Los Secretos”, los cuales reconocen la influencia de los boleros en su música. Otro género musical que ha conquistado al público español no es nada más ni nada menos que el rock mexicano y célebres grupos como Maná, muy apreciados y asentados dentro de la sociedad española.

Celebraciones y Festivales

Los festivales y las celebraciones son una de las más fieles representaciones de una cultura, y por tierras españolas existen varias cuyo origen se remonta a tierras mexicanas. Un ejemplo de ello podría ser el tradicional “Día de los Muertos”, que en España se celebra como el día de “Todos los Santos” el 1 de noviembre. Otra festividad muy popular en España es la fiesta de la Virgen de Guadalupe, ya que esta es una de las patronas de las comunidades autónomas de España. Por otra parte, existen diversos eventos culturales que se dedican a difundir la cultura mexicana en España, con exposiciones, talleres y cata de comida tradicional.

Influencia en la Moda

Otro de los elementos importantes dentro de una sociedad es la moda y su influencia en la vida diaria. Al fin y al cabo, esta es una manera de expresión artística. Algunos diseñadores de españoles se han visto altamente influenciados por la moda mexicana, sobre todo en el sentido más tradicional de la palabra. Internacionalmente, también existen ejemplos de esto como Carolina Herrera, la cual se inspiró en los colores y los bordados típicos mexicanos para su colección en el año 2020. Algunos de los elementos más representativos que son fuente de inspiración son las escaramuzas mexicanas, las flores y el arte huichol.

Conclusiones

A lo largo del artículo, queda confirmada la gran influencia que la cultura mexicana ha infundido en España. Artísticamente hablando es donde podemos encontrar la mayor de estas influencias, aunque también existe un gran componente dentro de la gastronomía mexicana muy apreciada por los españoles y también por muchos otros países. Históricamente, España y México han sido dos países estrechamente relacionados tanto por su idioma como por sus costumbres y aunque existen ciertos elementos disonantes entre ambos, es innegable la influencia bidireccional que uno ejerce sobre el otro. Esto permite una integración folclórica y cultural a todos los niveles que, sin duda, enriquece a ambas culturas.

Leer más de Turismo

Escrito en: tradiciones mexicanas México cultura mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Turismo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambos países: México y España, siempre han compartido muchas similitudes en cuanto a costumbres se refiere

Clasificados

ID: 2233507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx