Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

HIPERTENSIÓN

Difieren en cifras oficiales de hipertensión arterial

En los últimos años ha crecido el número de personas diagnosticadas con hipertensión en el estado. (ARCHIVO)

En los últimos años ha crecido el número de personas diagnosticadas con hipertensión en el estado. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El estado de Coahuila y la Federación difieren en cifras oficiales de las personas que este año se han diagnosticado con hipertensión arterial, el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y fue por ello que la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud de Coahuila dio a conocer que en lo que va del año, se han realizado 13 mil 330 detecciones en toda la entidad, de las cuales, 5 mil 602 resultaron positivas.

En contraste, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta de enero al 6 de mayo de 2023 un total de 8 mil 056 casos nuevos de hipertensión arterial en todo el estado de Coahuila.

Son 4 mil 617 mujeres y 3 mil 439 hombres. En el conteo federal, el estado ha ido al alza en los últimos años. De enero al 7 de mayo de 2022, el SINAVE notificó en esta entidad, 7 mil 135 casos nuevos de hipertensión arterial. Fueron 3 mil 983 mujeres y 3 mil 152 hombres.

Mientras que, de enero al 8 de mayo de 2021, el registro fue de 6 mil 713 casos nuevos, de los cuales 3 mil 613 fueron diagnósticos de mujeres y 3 mil 100 de varones.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Secretaría de Salud de Coahuila reiteró su compromiso en la implementación de estrategias para prevenir y atender esta enfermedad silenciosa, que es la primera causante de muerte en el país y la entidad.

Esta conmemoración tiene el propósito de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, un padecimiento que ataca al corazón.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que no manifiesta señales hasta que se encuentra en una etapa muy avanzada, razón por la cual es aún más peligrosa.

Algunos datos de alarma son: dolor de cabeza, palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, visión borrosa o cambios en la visión.

El riesgo de hipertensión puede aumentar en personas con edad avanzada, causas genéticas, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, comer con mucha sal y beber demasiado alcohol.

Leer más de Torreón

Escrito en: hipertensión Coahuila casos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos años ha crecido el número de personas diagnosticadas con hipertensión en el estado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2196425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx