
En México hay 68 universidades con programas educativos acreditados internacionalmente y seis son de Coahuila y Durango. (ARCHIVO)
En términos de Medicina, en México hay 68 universidades que cuentan con programas educativos acreditados internacionalmente y seis son instituciones de los estados de Coahuila y Durango, según información del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM).
De la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón cuenta con acreditación internacional del programa educativo de Médico Cirujano, con vigencia hasta el 29 de noviembre de 2027. Mientras que la Escuela de Medicina de Piedras Negras de la Unidad Norte de esta máxima casa de estudios, tiene acreditado internacionalmente el programa de Médico Cirujano, con una vigencia hasta el 30 de mayo de 2028. Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM) de Saltillo, tiene la acreditación internacional de la Licenciatura en Medicina, con vigencia hasta el 18 de octubre de 2027.
La Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) campus Gómez Palacio, tiene vigente hasta el primero de diciembre de 2025 la acreditación internacional del programa educativo de Médico Cirujano. En tanto que la Facultad de Medicina campus Durango tiene la acreditación por el mismo programa educativo con vigencia al 26 de noviembre de 2024. La Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma España de Durango también tiene acreditación del programa de Médico Cirujano y está vigente hasta el 27 de enero de 2027.
Otros programas en México acreditados internacionalmente se encuentran en instituciones de Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La acreditación es un reconocimiento público que el COMAEM otorga a los Programas de Medicina que cumplen con los criterios, indicadores y parámetros de calidad establecidos en los ámbitos de estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados.
Un programa acreditado ofrece la seguridad de que cumple con los requerimientos nacionales e internacionales para que la educación se logre con altos niveles de calidad. De esta manera, el estudiante que aspira a cursar un programa acreditado o quien ya lo está cursando, tiene la confianza de que su preparación está bien orientada y solo requiere el esfuerzo personal para alcanzar sus objetivos.