Mejorará la calidad del servicio que se brinda diariamente a personas o comunidades afectadas. (Foto: ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de diez años y con una inversión inicial de diez millones de pesos, la Cruz Roja Mexicana de Gómez Palacio fue sometida a una remodelación en sus instalaciones por lo que mejorará la calidad del servicio que se brinda diariamente a personas o comunidades afectadas por situaciones de emergencia, problemáticas de salud, enfermedades y lesiones por accidentes. Además de esta ciudad, también ofrecen servicio a Lerdo, Ceballos, Kilómetro 120 y Cuencamé.
Javier Arredondo Treviño, coordinador administrativo de la benemérita institución, informó que en una primera etapa que lleva un avance del 95 por ciento, se remodelaron seis habitaciones y se construyó una más para el área de hospitalización. Además, se adquirió un Arco en C para utilizarlo en procedimientos quirúrgicos, se modernizó el laboratorio y se compraron seis equipos para dicha área a fin de ampliar la oferta de análisis clínicos.
En una segunda etapa, se reubicará el área de Socorristas, de la calle Ciprés Pereyra a la calle Jesús Flores. Será un espacio techado y se acondicionarán dormitorios así como el sitio donde se ubicarán las ambulancias. En la tercera y última etapa, se espera la adquisición de un tomógrafo, un dispositivo médico de alta tecnología que es utilizado en el campo de la radiología.
Arredondo Treviño comentó que los diez millones de pesos los obtuvieron gracias a la participación de la iniciativa privada, de rifas entre amigos, de las aportaciones de la sociedad civil y de las contribuciones que se hacen a través del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y del replaqueo del gobierno del estado. Agregó que es probable que se requieran otros cinco millones de pesos por lo que harán las gestiones pertinentes.
En la actualidad, la Cruz Roja Mexicana delegación Gómez Palacio ofrece consulta general, consulta de especialidades, rayos X, ultrasonido, laboratorio de análisis clínicos, clínica dental, rehabilitación física, quirófano y urgencias. Tiene una plantilla de 100 personas, entre médicos, administrativos, enfermeros y socorristas y se espera que a raíz de la remodelación, se incremente el número de trabajadores a 110.
El coordinador indicó que la modernización de la institución, impactará positivamente en las finanzas y con ello, podrán solventar los gastos operativos. De forma mensual, la Cruz Roja eroga un millón 600 mil pesos mensuales y la mitad, se destina a combustible, sueldos y mantenimiento de los vehículos. Añadió que se está trabajando a marchas forzadas con el Consejo de Administración por lo que se espera que en el segundo semestre de 2024, rinda frutos la citada remodelación.