Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Huracán Beatriz

Despliegan planes DN-III y Marina por huracán Beatriz

Como medida preventiva ante las proyecciones de desplazamiento

(TWITTER)

(TWITTER)

EL UNIVERSAL

Como medida preventiva ante las proyecciones de desplazamiento del huracán "Beatriz" (categoría 1 en la escala Saffir-Simpson) que se advierte se aproxime a Baja California Sur y ocasione nubosidades y lluvias a partir del domingo, autoridades desplegaron los planes DN-III y Marina, en sus fases preventivas.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que conforme avance el meteoro podría debilitarse a tormenta tropical, aunque ya frente a las costas de la porción sur del estado, y se pronostican lluvias para el municipio de Los Cabos.

Autoridades de la Tercera Zona Militar y la Segunda Zona Naval informaron que desplegaron los planes preventivos y están con brigadas listas en los cinco municipios del estado, con énfasis en el municipio de Mulegé que el año pasado registró las mayores afectaciones por lluvias torrenciales.

Aunque la Comisión Nacional del Agua no pronostica un gran volumen de precipitaciones para la entidad, el gobernador Víctor Castro Cosío pidió estar alertas a todas las autoridades integrantes del Consejo, pues derivado de las condiciones de insularidad del estado y el terreno, se dificulta el traslado de inmediato ante emergencias.

Se informó que frente a ello se tiene dispuesto un plan para tender un puente aéreo si fuese necesario acceder a comunidades más alejadas, en zonas serranas.

Dijo esperar que, por las condiciones de sequía de la región, las lluvias que se registren sean más benéficas que perjudiciales. Con todo, sostuvo que están listos los albergues (34 en La Paz para una primera etapa si se requieren), equipo y maquinaria de desazolve y personal de salud y atención a emergencias disponible.

"La coordinación preventiva es importante para darle tranquilidad a la ciudadanía. Que sepa que estaremos muy al pendiente frente a alguna situación que surja. Estamos monitoreando a este meteoro y aunque está aún lejos de las costas, estamos en alerta y en sesión permanente", puntualizó el mandatario.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán "Beatriz" se localizaba esta tarde muy cerca de la costa de Michoacán y mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del occidente del país; sus bandas ocasionan lluvias fuertes a puntuales en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Se localiza a 100 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se desplaza al noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 km por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

La dependencia recomienda extremar precauciones a la población en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Jalisco por lluvias puntuales y torrenciales de 150 a 250 milímetros; y en Nayarit y Oaxaca, por lluvias intensas (de 75 milímetros a 150). Para los estados de Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros), y para Ciudad de México, fuertes de 25 a 50 milímetros.

Leer más de Nacional

Escrito en: huracanes Ciclones Tormentas Lluvias Tormentas tropicales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(TWITTER)

Clasificados

ID: 2209521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx