Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Despidos Masivos

Despidos 'tech' no dan tregua y suman casi 50 mil recortes de empleos en enero

Spotify se une a la lista de tecnológicas que recortan sus plantillas laborales

Otras empresas como Amazon también han anunciado la eliminación de decenas de miles de empleos. (ARCHIVO)

Otras empresas como Amazon también han anunciado la eliminación de decenas de miles de empleos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tan solo en el primer mes de 2023 ha habido casi 50,000 recortes de empleos en el sector tecnológico. En los últimos años, empresas grandes y pequeñas del sector realizaron una oleada de contrataciones cuando la demanda de sus productos, software y servicios aumentó con millones de personas trabajando de manera remota.

Sin embargo, incluso con todos los despidos anunciados en semanas recientes, la mayoría de las empresas tecnológicas siguen siendo mucho más grandes que hace tres años.

En esta ocasión es el turno de Spotify, que ayer lunes anunció una reducción del 6 por ciento de su plantilla.

La empresa con sede en Estocolmo tiene unos 8,600 empleados en todo el mundo, según su web.

El año pasado, la empresa dijo que no planeaba despedir a nadie, pero que pondría freno a las contrataciones.

"Durante los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable para controlar los costos, pero simplemente no ha sido suficiente", dijo ayer el presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek.

Ek apuntó que "al igual que muchos otros líderes" esperaba "sostener los fuertes vientos de cola de la pandemia", pero que fue "demasiado ambicioso" y que ahora asume "toda la responsabilidad".

El presidente ejecutivo señaló que los empleados despedidos recibirán cinco meses de indemnización por despido.

Ek también anunció algunos cambios en la alta dirección, incluido que la directora de contenido de Spotify, Dawn Ostroff, dejará la empresa.

Spotify es una de las plataformas musicales más populares del mundo, ya que la compañía informó en octubre que tenía alrededor de 456 millones de usuarios activos mensuales.

Este anuncio es el último de una ola de despidos tecnológicos, ya que la industria se recalibra después de crecer rápidamente al comienzo de la pandemia.

OTRAS COMPAÑÍAS

A continuación, un vistazo a algunas de las compañías que han anunciado despidos hasta ahora.

La semana pasada, Alphabet (Google) anunció que reducirá su plantilla en unas 12,000 personas, el 6.4 por ciento y la empresa de software Microsoft anunció que despedirá a 10,000 empleados, menos del 5 % de su plantilla.

Por su parte, Amazon anunció nuevos despidos continuando así con su objetivo de eliminar algo más de 18,000 puestos, incluidos los ceses que dio a conocer el pasado noviembre, fecha en la que ya había prescindido de unos 10,000 empleos.

Cabe mencionar que esta tendencia viene desde mediados de 2022, cuando Snap, la empresa matriz de la red social Snapchat, anunció el despido del 20 % de su personal. Snap ha aumentado su fuerza laboral a más de 5,600 empleados en años recientes y la empresa dijo en ese momento que aún después de despedir a más de 1,000 empleados, tendrá un plantel mayor que un año antes.

En ese mes la firma Robinhood hizo lo propio; la empresa, cuya aplicación ayudó a atraer a una nueva generación de inversionistas al mercado, anunció el despido de alrededor del 23 % de su personal, unas 780 personas. En una ola anterior despidió al 9 % de su fuerza laboral.

Meses después, en noviembre de 2022, Twitter despidió aproximadamente la mitad de sus 7,500 empleados tras ser adquirida por el multimillonario y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

El servicio de transporte por aplicación móvil, Lyft, anunció el despido del 13 % de su fuerza laboral, casi 700 empleados.

Finalmente, y para cerrar el año, Meta (empresa matriz de Facebook) despidió a 11,000 personas, cerca del 13 % de su plantilla.

Al iniciar el 2023 Amazon anunció que debe eliminar 18,000 puestos de trabajo, una pequeña fracción de su plantel global de 1.5 millones de personas.

Salesforce despidió al 10 por ciento de su fuerza laboral, alrededor de 8,000 empleados.

Por su parte Coinbase, la plataforma de comercio con criptomonedas, disminuyó aproximadamente el 20 % de su plantel, o unos 950 empleos, en una segunda ola de despidos en menos de un año.

6%disminuirá Spotify su fuerza laboral, anunció ayer su presidente ejecutivo.

1642587
(EFE)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Wall Street Sector Laboral Sector Laboral Petróleo Peso Mercados Financieros Empresas Economía Internacional Dólar Despidos Masivos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otras empresas como Amazon también han anunciado la eliminación de decenas de miles de empleos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2162708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx