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Desnivel 5 de mayo

Desnivel 5 de Mayo, con recursos, pero sin cronograma

Obra del Desnivel 5 de Mayo ya no tiene problemas por recursos, ahora está desfasado en fechas

El estado informó que en el desnivel 5 de Mayo se requiere que Ferromex suspenda actividades para establecer una interconexión de la vía. (ARCHIVO)

El estado informó que en el desnivel 5 de Mayo se requiere que Ferromex suspenda actividades para establecer una interconexión de la vía. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El desnivel 5 de Mayo ya no tiene problema por recursos, ahora el tema es que Ferromex pueda fijar una fecha para detener sus actividades hasta 12 horas, informó Raúl Meraz Ramírez, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango.

"El problema es que el cronograma que ellos tenían planteado para esta obra se desfasó porque no nos dejaron las ministraciones cubiertas, la obra está trabajando, está en proceso, pero hoy lo que nos detiene es que hay que hacer una interconexión de la vía, hay que desviar la vía A a una vía alterna que se puso; para que esto ocurra, Ferromex tiene que parar actividades entre 8 a 12 horas, al frenar esto, se detiene toda una cadena productiva", explicó.

De esta forma, Grupo México Transportes (Ferromex), tendría que dejar de suministrarle materias primas a sus clientes y ellos, a su vez, dejarían de cumplir con sus compromisos.

"Es un engranaje complejo, porque cuando estuvo proyectado no se hizo el cronograma", expresó.

Reconoció que la falta de recurso también fue un tema, pero indicó que no es la problemática en este momento, pues el estado ya se puso al corriente con las ministraciones y lo que se requiere actualmente es que se desvíe el tren, que Ferromex informe cuándo podría parar labores durante el lapso mencionado para poder hacer el cambio en la vía.

Explicó que aún hay un compromiso de 50 millones de pesos que compete al gobierno del estado y 16 millones que corresponden a Ferromex.

Meraz Ramírez dijo que se colocarán trabes en la vía A, que es la principal, para que pueda volver de manera regular, porque la desviación generará una disminución de velocidad de los ferrocarriles, que comprometería los tiempos de entrega y de los procesos industriales de los clientes que tiene esta empresa.

El subsecretario consideró que el primer beneficiado de esta obra es Ferromex, pues su disposición es armonizar la convivencia del ferrocarril con las zonas urbanas, por lo que la carga también la tiene esta empresa, de modo que será un acuerdo de voluntades.

Recordó que, cuando inició la gestión estatal actual, la empresa estaba totalmente escéptica a participar en la obra porque le dejaron muchos compromisos las pasadas autoridades de Durango, por lo que fue necesaria una gestión de parte del gobernador para continuar.

Confió en que, en las próximas semanas, se pueda hacer este movimiento de interconexión, para continuar con las obras y que esté listo el desnivel en 2024.

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