Durango

Sipinna

Desmantelar Sipinna, 'amargo regalo para la niñez'

Organizaciones de la sociedad civil y personas rechazan modificación a Sipinna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Organizaciones de la sociedad civil y personas rechazan modificación a Sipinna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Con la recolección de más de 800 firmas, organizaciones de la sociedad civil y personas rechazan la iniciativa de proyecto de decreto presentada por el Ejecutivo federal, para modificar la estructura y posición actual del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el fin de trasladarlo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) y convertirlo en una unidad administrativa del mismo.

"Desde REDIM advertimos que la propuesta de decreto presidencial (...) busca destruir la capacidad del Sipinna como organismo coordinador de estrategias y políticas públicas a favor de las infancias para reducir sus capacidades y fusionarlo con el DIF. Esto bajo el argumento de que se duplican funciones y que de esta manera se realizaría un ahorro presupuestal. Sin embargo, desmantelar al Sipinna no representa ningún ahorro en el presupuesto de la nación, pues el monto asignado para su funcionamiento (...) se calcula en 73 millones de pesos al año, mientras el DIF (...) es de 1,466 millones de pesos al año, lo que equivale a 20 veces más que lo establecido para Sipinna", estableció la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a través de un comunicado.

Y se aseguró que esta decisión impacta de manera directa a todos los niños, niñas y adolescentes, pues atenta contra el principio del interés superior de la niñez, establecido en el artículo 4to de la Constitución, que debe ser eje rector del Estado mexicano.

Esta organización advirtió que desmantelar Sipinna significaría al menos 30 años de retroceso en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México y que llegar al 30 de abril con esta iniciativa aprobada sería un amargo regalo para la niñez mexicana.

REDIM es una coalición de 72 Organizaciones de la Sociedad Civil, ubicadas en varios estados del país.

Leer más de Durango

Escrito en: Sipinna Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organizaciones de la sociedad civil y personas rechazan modificación a Sipinna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2190141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx