
Durante los primeros 10 meses del 2023 se interpusieron cuatro mil 298 denuncias por violencia familiar a nivel estatal. (EL SIGLO DE DURANGO)
Entre enero y octubre del presente año se registró un promedio diario de 14 denuncias al día por el delito de violencia familiar.
De acuerdo con la estadística delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros 10 meses del 2023 se interpusieron cuatro mil 298 denuncias por violencia familiar a nivel estatal.
Dicha cifra representó un ligero retroceso en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron cuatro mil 358 denuncias. Mientras que ese lapso del año 2021 la cifra alcanzó las cuatro mil 798 denuncias.
El volumen de casos que llegaron hasta la Fiscalía General del Estado durante el periodo de enero a octubre del 2023, establece un promedio diario de 14 denuncias de violencia familiar al día, las cuales se radicaron en 31 de los 39 municipios de la entidad.
Aunque 13 municipios concentraron menos de 10 denuncias en dicho periodo.
UBICACIÓN
De acuerdo con la última actualización publicada por el SESNSP, el 58 por ciento de las denuncias por violencia familiar interpuestas en el presente año se radicaron en el municipio de Durango, con dos mil 508 casos; ocupando así el primer lugar estatal en este indicador delictivo.
Sin embargo, la capital duranguense también registró una disminución en la cantidad de denuncias con respecto al periodo enero-octubre del año pasado, cuando se contabilizaron dos mil 581 expedientes.
Mientras que en 2023 en Gómez Palacio se radicaron mil 026 denuncias, contra las mil 123 que se interpusieron por violencia familiar en el 2022; una situación parecida presentó el municipio de Lerdo, con 295 expedientes en el presente año, mientras que en el anterior alcanzó las 368 carpetas de investigación.
Otra parte importante la genera el municipio de Santiago Papasquiaro, que contabilizó 68 denuncias durante 2023, mientras que el año pasado concentraba 91 casos.