Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Migrantes Torreón

Denuncian primera agresión a migrantes en Torreón durante 2023

Se señala a elementos del Grupo de Reacción Laguna

Se registra el primer caso de agresión contra migrantes en los alrededores del Centro de Día Jesús Torres. (ARCHIVO)

Se registra el primer caso de agresión contra migrantes en los alrededores del Centro de Día Jesús Torres. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Se denuncia una primera agresión en contra de migrantes en este año, reportado el 1 de marzo en Torreón, en el que se señala a elementos del Grupo de Reacción Laguna. Los hechos fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Exigen a las autoridades cesen las agresiones.

A través de un comunicado firmado por el Centro de Día Jesús Torres y otros organismos, entre ellos el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero Torreón, dieron a conocer los detalles.

Fue alrededor de las 11:45 horas de este 1 de marzo, que elementos del Grupo Reacción Laguna a bordo de una unidad, llegaron a las afueras de las instalaciones del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres", donde de manera inmediata se bajaron e intimidaron a dos personas migrantes que se encontraban enfrente del Centro.

Uno de ellos fue perseguido, violentado y amedrentado con violencia física excesiva, que ante el miedo por la situación violenta que se generó, corrió hacia las calles aledañas. Posteriormente, los elementos de la corporación, al alcanzarlo, lo pusieron de rodillas, le pusieron esposas y le provocaron daño físico con la pistola eléctrica, para posteriormente, "cortar" cartucho a espaldas de él.

La otra víctima, según se detalla en el documento, salió huyendo ante el miedo que la situación le provocó y pidió auxilio inmediato al personal del Centro de Día para Migrantes, que, al ver la desesperación de la víctima, salieron en su auxilio.

"En ambos casos, existe una clara desproporción y abuso de autoridad por parte de los elementos del Grupo Reacción Laguna", se detalló.

Así mismo, explicaron que, de acuerdo a la ley, "y como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, ninguna autoridad puede vulnerar y violentar a personas migrantes en un perímetro de 50 metros a la redonda de un albergue para migrantes. Sin embargo, estos elementos se acercaron sin motivo alguno y violentaron la seguridad del Centro de Día y sus alrededores".

Se insistió en que el Centro de Día es parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Este Mecanismo tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos que sufren agresiones con motivo de su labor. Por ende, se interpusieron dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con números 90/2023 y 91/2023.

"Condenamos enérgicamente estas acciones que infringen leyes federales y tratados internacionales, y exigimos que se protejan y se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, buscando la no repetición de este lamentable y penoso suceso. Exigimos a las autoridades municipales del municipio de Torreón que:

Cesen los abusos y violencia por parte de las autoridades en contra de las personas migrantes; "Se respete y se proteja el trabajo de los y las voluntarias del Centro de Día para Migrantes".

También exigen se respeten los derechos humanos fundamentales de todas las personas migrantes; Se investigue y sancione a los elementos del Grupo Reacción Laguna que participaron en lamentable suceso.

El documento además está firmado por la Parroquia de San Judas Tadeo de Torreón, Clínica Jurídica "Óscar Romero" y el Centro de Derechos Humanos "Juan Gerardi".

CIERRE VIOLENTO

Al cierre del 2022, fueron denunciados al menos dos casos de agresiones contra migrantes, en los alrededores del Centro de Día.

El primer hecho se registró el 5 de noviembre, en donde se denunciaron a elementos de la Policía Especializada de Coahuila, robando, violentando y amenazando a tres migrantes a las afueras del Centro, hecho que quedó grabado en las cámaras de seguridad.

El segundo hecho se reportó a mediados de diciembre, en el que participaron elementos del Instituto Nacional de Migración y del Ejército Mexicano. Ambos hechos también fueron denunciados ante la CDHEC.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Migrantes agresión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se registra el primer caso de agresión contra migrantes en los alrededores del Centro de Día Jesús Torres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2175074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx