
La UMF/UMAA No. 53 se ubica sobre el bulevar Miguel Alemán y la calzada Jesús Agustín Castro de Gómez Palacio.
Señalan supuesto déficit de personal de distintas categorías en la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio. Aseguran que ello ha impactado de forma negativa en la atención que se brinda a la derechohabiencia, poniendo en riesgo su vida.
De forma anónima, un grupo de trabajadores y trabajadoras señalaron que hay carencia de médicos especialistas en medicina interna, nefrología y traumatología, así como de enfermeras auxiliares y generales, técnicos de Rayos X, laboratoristas, químicos y secretarías.
Mencionaron que en el caso de los médicos especialistas, cuando hay incidencias programadas como vacaciones y no programadas (faltas y licencias sin sueldo), se tiene que dar cobertura a la población con médicos generales (llamados también médicos de apoyo), ya que no hay personal especializado que los sustituya. Se atienden a todo tipo de pacientes, como por ejemplo a aquellos con enfermedades renales.
Hay que recordar que en el ejercicio de la medicina, el médico general es quien se encarga de diagnosticar y manejar diferentes patologías comunes y derivar al especialista indicado cuando corresponda.
Los quejosos indicaron que también se está cubriendo a enfermeros especialistas con auxiliares de Enfermería.
DENUNCIAS
Esta denuncia coincidió con una manifestación que se hizo esta semana por parte de usuarios de la clínica. Tenían agendados servicios de laboratorio, Rayos X y electrocardiogramas pero al llegar a su cita matutina, no estaba físicamente el personal de atención, bajo el argumento de que habían salido a desayunar y no había quien los supliera. Después de más de una hora de espera, las y los pacientes se molestaron y comenzaron a gritar al unísono "¡queremos atención, queremos atención!". Finalmente, se presentó el coordinador médico y se comprometió a reagendar los estudios.
Personal que labora en el Seguro Social señaló que lo anterior puede obedecer a varios factores. Dijeron que hay ocasiones en que en las unidades de salud el personal está mal distribuido en los diferentes turnos, además de que cuando trabajan tiempo extra, el Instituto se demora hasta un mes para hacerles efectivo el pago. Otro tema es que no hay suficiente personal sustituto a través del concepto 08.