La vocera del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas denunció la detención de su hijo de 37 años de edad presuntamente por parte de tres elementos de la Policía Municipal de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante el temor de que atenten contra la vida de su hijo, la activista y vocera del Grupo Vida, Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, declaró que lo enviará a otra ciudad tras la agresión que sufrió por parte de corporaciones policiales.
La mañana de ayer viernes la vocera del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas denunció la detención de su hijo de 37 años de edad presuntamente por parte de tres elementos de la Policía Municipal de Torreón quienes, aseguró, iban en la patrulla 35378 e irrumpieron violentamente en el domicilio donde estaba su hijo para detenerlo, pero al ingresarlo a las celdas falsearon la información, ya que en el oficio que entregaron consignaron que el aseguramiento fue en la colonia Magisterial por posesión de narcóticos, cuando la detención ocurrió en la zona Centro.
La señora recordó que apenas el domingo 19 de noviembre fueron agredidos ella, su hijo y una forense estadounidense por elementos de la Policía Especializada de Coahuila (PEC) al pasar por un filtro de seguridad ubicado en el periférico en los límites de Torreón y Gómez Palacio, por lo que dijo que teme por su seguridad y decidió cambiar de domicilio.
Relató que el hecho se registró la madrugada de ayer viernes, justamente en la casa que decidieron rentar. El joven se había adelantado para limpiar previo a la mudanza, por lo que optó por quedarse a dormir ahí y supone que los vecinos probablemente hablaron a las autoridades al notar la presencia de una persona desconocida.
Comentó que su hijo le platicó que escuchó que llamaron a la puerta fuertemente, por lo que él pensó que trataban de meterse para robar. El joven tomó una navaja, se acercó para asomarse a ver qué ocurría y fue cuando los informados se metieron violentamente y lo sometieron, causándole una lesión con el arma punzocortante en la barbilla.
Manifestó que ya estando en el edificio de la calzada Colón, su hijo se comunicó con ella, alrededor de las 04:40 horas, para avisarle que lo habían detenido por robo y, al acudir a preguntar sobre el hecho, se dio cuenta de las inconsistencias que se pusieron en el informe, pues en la revisión que le hizo el médico legista el resultado toxicologico resultó negativo, pero los agentes consignaron que se le encontró una pipa y narcótico, además la dirección era diferente a donde ocurrió el hecho y dijo que incluso el juez calificador permitió su liberación por "falta de méritos".
"Ahora fue la Municipal y yo siento que esto es derivado de las acusaciones que hemos estado haciendo por las agresiones que se hacen a la ciudadanía", por lo que hizo responsable a las corporaciones del Estado y del Municipio de lo que le llegue a ocurrir a su familia.
"Yo considero que ya es una persecución y hostigamiento sobre todo a él y ya tenemos miedo. Estoy solicitando medidas cautelares más severas, sobre todo para él, cuando la misma Fiscalía General del Estado ya había mandando un boletín sobre señalamientos de restricciones contra las corporaciones y pues no se respetaron", dijo la activista.
Mencionó que ayer acudieron a formalizar una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) y agregó que "yo le pido a Dios que me cuide y a mi hijo lo voy a sacar de aquí porque si siguen así me lo van a matar... entonces ya lo voy a sacar de aquí, lo voy a desplazar y obvio no voy a decir a dónde y nos duele porque tiene hijos y establezco que cualquier cosa que nos pase hago responsable a cualquiera de las corporaciones que operan en La Laguna, desde los municipales hasta los estatales".