
El Municipio presentó una denuncia por daños a las obras del Museo del Prado en la Fiscalía. (FERNANDO COMPEÁN)
Mediante el sistema de videovigilancia, el Municipio de Torreón identificó a tres mujeres que presuntamente hicieron las pintas sobre cinco obras del Museo del Prado, por lo que el alcalde Román Alberto Cepeda González, confirmó que se hizo ya la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del estado.
Los hechos ocurrieron un día antes de la marcha en la que participaron miles de mujeres y que se congregaron en la Plaza Mayor, por lo que aclaró que no fueron estos contingentes, sino que se trató de tres personas, a las que ya se tiene plenamente identificadas, así como al vehículo en el que se trasladaron y las placas.
"Mi respeto absoluto a quienes el día de ayer (antier) se manifestaron de forma pacífica, siete, ocho mil mujeres que lo hicieron de forma pacífica", comentó el presidente municipal. Refirió que se siguieron los protocolos internacionales, por lo que acompañaron la marcha elementos femeninos de la Policía Municipal para salvaguardar su integridad, así como de la Unidad de Derechos Humanos.
El edil dijo que se atentó contra la exposición y que ya está interpuesta la denuncia por parte del área jurídica del Ayuntamiento, en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), en función de los daños a las obras.
Cepeda González consideró que esto es una prueba de que el sistema inteligente funciona, así como la inversión que se ha hecho en las cámaras de la videovigilancia. Mencionó que esta sería la segunda ocasión en que se constata esta utilidad, luego de que también mediante esta tecnología se identificara al vehículo que atropelló a una persona de origen coreano en la Morelos y calzada Colón.
Dijo que el IMCE se encarga actualmente de cuantificar los daños, pues recordó que la exposición tuvo costo para la ciudadanía de Torreón.
MENSAJE
"Queremos dar un mensaje de respeto, de orden, de protocolos internacionales, en donde se pudiera, la gente, de manera continua, manifestar, esta u otra causa, todas las causas que sean válidas, las manifestaciones son válidas siempre y cuando se respete el derecho de los demás", comentó.
El edil consideró lamentable que hechos aislados como este empañen un movimiento tan respetuoso como la marcha por el Día Internacional de la Mujer.