Torreón Clima en La Laguna Elecciones 2024 Feminicidios Protección Civil Elecciones Coahuila

ISSSTE Torreón

Dejarán segundo nivel en ISSSTE de Torreón para no saturar nuevo Hospital de Especialidades

El director general del Instituto, Pedro Zenteno Santaella, dijo que van a fortalecer el Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez”

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Para evitar una saturación del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Torreón, el antiguo edificio que opera frente a la Alameda Zaragoza seguirá funcionando como un Hospital General, de segundo nivel. Es decir, se contemplarán los servicios de consulta de las especialidades básicas, hospitalización general (pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía) y servicios de apoyo a diagnóstico.

Anteriormente se había dicho que el edificio que se localiza sobre la calle Donato Guerra, esquina con avenida Allende en la zona Centro, se convertiría en una Clínica de Medicina Familiar (CMF), pero este miércoles, en su visita a La Laguna, el director general del Instituto, Pedro Zenteno Santaella, dijo que van a fortalecer el Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” y que revisarán si las camas censables y no censables con las que cuenta son suficientes o demasiadas para la derechohabiencia. 

“Y darle la potencialidad que requiere porque sino, no tendríamos un segundo nivel y saturaríamos este hospital (el nuevo) de manera inmediata con la atención que debe de hacerse en segundo nivel”, apuntó. Aseguró que le darán una “manita de tigre” al antiguo edificio y que la Subdelegación Médica del ISSSTE de Coahuila está revisando esa parte por lo que hará la propuesta de todo lo que se requiere para su funcionalidad. 

Por su parte, Raúl Adrián Castillo Vargas, subdelegado médico del ISSSTE en esta entidad, informó que lo anterior está en estudio pues hay que hacer ajustes de acuerdo a las necesidades. Dijo que en el Hospital General actualmente brindan una cobertura a 110 mil derechohabientes de la región Lagunera y que al nuevo Hospital Regional que es de tercer nivel, debe llegar un 5% de esa población, más pacientes de otras entidades del país como Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas. Castillo Vargas dio a conocer que en el antiguo edificio cuentan con 90 camas censables y alrededor de 36 no censables. Sobre las mejoras que se harían en la infraestructura de la clínica “Dr.  Francisco Galindo Chávez” dijo que se podrían apoyar temporalmente del Hospital de Especialidades mientras se remodelan las áreas de quirófano, terapia intensiva y hospitalización. 

A diferencia del segundo nivel, la vocación del Hospital Regional de Alta Especialidad (de tercer nivel) será la de ofrecer servicios de alta especialidad que ameritan aquellas enfermedades complejas del corazón, riñón, cerebro, hígado, cáncer y demás padecimientos que ponen en peligro la vida de las personas derechohabientes.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISSSTE Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2238056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx