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Densidad poblacional

Decrece la población en el Centro Histórico de Torreón

Se ha generado una migración importante de la población del primer cuadro hacia las nuevas zonas de la ciudad

Se tiene una tasa de crecimiento poblacional negativo en los últimos 10 años en el Centro Histórico de Torreón.

Se tiene una tasa de crecimiento poblacional negativo en los últimos 10 años en el Centro Histórico de Torreón.

FABIOLA P. CANEDO

Con la dinámica urbana y la extensión de la ciudad hacia las zonas periféricas, se generó una migración importante de la población del primer cuadro hacia las nuevas zonas de Torreón, lo que se refleja en una tasa de crecimiento poblacional negativo en los últimos 10 años para el Centro Histórico, es decir una tasa de decrecimiento poblacional de 0.22 por ciento.

Sin embargo, el Centro Histórico y en sí la denominada zona Centro de Torreón, presentan la mayor oferta de comercio, servicios, equipamiento, entre otros, y, por lo tanto, es importante identificar estas áreas de oportunidad para generar las estrategias que incentiven que la población regrese y considere atractivo vivir aquí.

Jesús de la Garza Acosta, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que, a través del Programa Parcial del Centro Histórico, así como el Plan Director de Desarrollo Urbano, se han generado carteras de proyectos para la regeneración urbana del Centro Histórico, esto en materia de Movilidad, Medio Ambiente, Patrimonio, Desarrollo social y Desarrollo económico.

PROYECTOS

Se tiene previsto que los proyectos del Centro Histórico se apliquen a corto (5 años) mediano (10 años) y largo plazo (15 años). Indicó que es importante considerar en la implementación de los proyectos la promoción, vinculación, el seguimiento y evaluación de las distintas intervenciones para poder darle a la ciudadanía la mejor respuesta a sus necesidades.

En términos de la movilidad, se han proyectado redes de ciclovías complementarias a las existentes, para generar un sistema de transporte unificado. También hay calles completas; es decir, vialidades equipadas para todos los medios de transporte urbano (peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares) con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Entre las propuestas, también hay nuevos equipamientos de asistencia social y salud para la población, en especial para las personas adultas mayores. El aprovechamiento de espacios como la antigua harinera, para realizar actividades culturales. Incentivar el uso de inmuebles patrimoniales con valor histórico, arquitectónico o cultural.

Un eje muy importante es el impulso a la preservación y generación de vivienda en zonas estratégicas como por ejemplo el área de la Alameda, esto considera la reutilización de edificios para volverlos espacios habitacionales, a través de incentivos.

En el entorno urbano y medio ambiente, se menciona un mejoramiento de la imagen urbana a través de estrategias con relación a los residuos sólidos, instalación de mobiliario, vegetación e iluminación. También la implementación de infraestructura verde en parques, plazas y vialidades.

Se proyecta el aprovechamiento de lotes baldíos para la instalación de micro parques o parques de bolsillo; de esta forma aumentar la masa vegetal y contrarrestar las altas temperaturas del polígono.

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