Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Cine

Llevan al cine el lado negativo de México como la inseguridad y la violencia

El infierno, La ley de Herodes o La dictadura perfecta son algunas de estas producciones

Llevan al cine el lado negativo de México como la inseguridad y la violencia

Llevan al cine el lado negativo de México como la inseguridad y la violencia

EL SIGLO DE TORREÓN

Hace unas semanas, llegó a Netflix la película Ruido, en donde Julieta Egurrola lleva el papel principal.

En la trama, Egurrola encarna a "Julia", una madre, o mejor dicho, una de las muchas madres, hermanas, hijas, colegas, que han visto sus vidas destrozadas por la violencia generalizada en un país que libra una guerra contra sus mujeres.

"Julia" trata de hallar a "Ger", su hija, y en su búsqueda, irá tejiendo las historias y luchas de las diferentes mujeres que conocerá.

La historia es muy fuerte y quien la vea seguramente reflexionará en torno a los feminicidios o las desapariciones forzadas que hay en nuestro país.

Esta película, no es la única que habla de los problemas que aquejan a nuestro país. Se han hecho muchas, desde décadas pasadas hasta la fecha, como el caso de ¡Que viva México!, que se estrenará en marzo y que, bajo la dirección de Luis Estrada, volverá a retratar el lado negativo de la República Mexicana, tal y como lo hizo en El infierno, La ley de Herodes o La dictadura perfecta.

En ¡Que viva México!, tras la muerte de su abuelo minero, "Pancho" viaja con su esposa y sus hijos a su pueblo natal, donde se desata el caos con sus familiares por la herencia.

1647456

En tan solo 88 minutos, Luis Buñuel mostró en 1950 en la película Los olvidados a los grupos más vulnerables de México.

Pese a que se hizo en esa década, sigue siendo vigente, pues la marginación a los sectores más pobres no ha cesado, a igual que el crecimiento desmedido de la población y la falta de oportunidades. Pese a ser español, Luis entendía a la perfección lo que pasaba y continúa ocurriendo en Tierra Azteca.

Una década después, Julio Bracho hizo lo propio con La sombra del caudillo, a la que muchos llaman "la película maldita del cine mexicano", pues estuvo censurada por cerca de 30 años.

1647457

Esta cinta se encuentra inspirada en la novela de Martín Luis Guzmán. Se ubica en la época de la Revolución, en donde ya se daba la imposición, la compra de votos y la corrupción.

De acuerdo con sitios como Cultura Colectiva, la cinta se vetó con el pretexto de que denigraba a México y sus instituciones, además de que daba una aparente visión falsa del Ejército.

Mario Moreno "Cantinflas" se volvió un embajador llamado "Lopitos" en la película, Su excelencia (1967). En ella, y con ese personaje, Mario habla de las divisiones, las diferencias ideológicas y la búsqueda de una sociedad mejor

"Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores y a chaleco tratamos de imponérselos a los demás y si no los aceptan, decimos que son unos tales por cuáles y al ratito andamos a la greña, ¿Ustedes creen que esto está bien?, tan fácil que sería la existencia si tan solo respetásemos el modo de vivir de cada quien", dice en una de las escenas.

La masacre del 2 de octubre no se olvida. Bajo la dirección de Jorge Fons, Rojo amanecer narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida en dicha fecha, pero de 1968.

La mañana del 2 de octubre una familia de clase media se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, sus integrantes quedan atrapados en medio de la represión política más sangrienta del México moderno, encabezada por Luis Echeverría, el entonces Secretario de Gobernación, cuando el país era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz.

En Heli (2013), el cineasta Amat Escalante muestra una interesante perspectiva acerca de las consecuencias que dejó la guerra contra el narco del expresidente, Felipe Calderón.

En el filme, ubicado en un remoto pueblo de México, la población sólo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de automóviles, donde trabaja "Heli" (Armando Espitia), o trabajar para el cártel de droga de la región. "Estela" (Andrea Vergara), una niña de doce años y hermana de "Heli", se ha enamorado perdidamente de un joven, "Beto" (Armando Espitia), un cadete de la policía que le propone escapar para poder casarse.

La opera primera de Diego Quemada-Diez, La jaula de oro (2013), obtuvo varios premios por su trama que gira en torno al difícil camino que enfrentas los inmigrantes al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia y el dolor.

Más filmes

Otras producciones buscan generar empatía, entre ellas:

-La obediencia perfecta

-La civil

-La tirisia

-Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, Xavier Robles

-Tierra de cárteles

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Película Ruido Netflix

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llevan al cine el lado negativo de México como la inseguridad y la violencia

Clasificados

ID: 2166824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx