
(ARCHIVO)
De 12 años de edad ha sido el paciente más joven que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Laguna Durango ha recibido por consumo de drogas ilegales en este 2023, siendo la marihuana su droga de inicio.
En tanto que de consumo de alcohol, droga legal de preferencia, un menor de 11 años de edad ha sido el más joven que se ha atendido en este año.
Patricia Ruvalcaba, directora del CIJ Laguna, detalló que al cierre de septiembre se tenían contabilizados 350 pacientes atendidos, de los cuales 120 acudieron por problemas de salud mental y el resto (230), por problemas de consumo de drogas legales e ilegales.
De acuerdo con Ruvalcaba, el alcohol se mantiene como droga de preferencia con un 55 por ciento de los usuarios atendidos, seguido por el tabaco con un 45 por ciento, mientras que la marihuana, con un 44 por ciento.
La directora comentó que se han detectado pacientes que han tenido como droga de inicio directamente la marihuana. “Hay quien inicia directamente con el consumo de mariguana y ahorita está muy similar al tabaco”, comentó.