
En el partido de ida, León no supo mantener la ventaja en par de ocasiones y terminó empatando a dos tantos con las Águilas.
El liderato, los puntos, la mejor ofensiva y defensiva. Todos esos logros en el calendario regular son cosa del pasado, y el América buscará reencontrarse con su mejor versión hoy al recibir a León por el pase a las semifinales del Apertura 2023.
Gracias a un doblete de Henry Martín, las Águilas salvaron un empate de 2-2 ante la Fiera en la ida en un partido en el que nunca se notó la diferencia de 17 puntos que existió entre el primero y el octavo puesto de la clasificación.
Gracias a esa mejor posición, al América le basta cualquier empate en el encuentro de vuelta en el estadio Azteca para avanzar a la ronda de los cuatro mejores por cuarto torneo consecutivo.
"Fue un partido difícil y nos costó porque fue como empezar un torneo de nuevo", dijo André Jardine, técnico del América. "Genera ansiedad ver de nuevo al equipo junto y ver que no estaba el ritmo que teníamos antes. Logramos empatar, pero no está decidido".
Sobre el final del encuentro de ida, Jardine se vio forzado a sacar a Julián Quiñones, Diego Valdés y Martín, quienes resintieron un parón de casi tres semanas entre la finalización del calendario regular y el inicio de la liguilla.
Según el técnico, los tres jugadores de ataque no tienen problemas mayores y deberán estar listos para la vuelta, aunque quizá no estén para jugar los 90 minutos.
A León, que tuvo que clasificarse a través del "Play in", le basta un triunfo por cualquier marcador para avanzar a las semifinales.
"Terminamos una liguilla y comenzamos otra, en ese plano estamos encomendados para trabajar el sábado con la condición que nos caracteriza, tenemos que saltar al Azteca a ganar para seguir adelante", dijo el entrenador argentino Nicolás Larcamón.
Otro resultado los deja fuera y los pondría ya a hacer maletas para su viaje a Arabia Saudita para el Mundial de Clubes, donde debutarán a mediados de mes.
RAYADOS ANTE SAN LUIS
Otro equipo que terminó en lo alto de la clasificación y no dio su mejor versión fue el Monterrey, que cayó 1-0 ante el Atlético de San Luis y deberá remontar para seguir con vida.
Los Rayados fueron segundos de la tabla, pero se vieron inoperantes ante la filial del Atlético de Madrid que les cortó los circuitos ofensivos para sacar una victoria.
Al equipo dirigido por el argentino Fernando Ortiz le basta un triunfo por cualquier marcador para avanzar por su mejor sitio en la clasificación al haber finalizado en segundo sitio.
"El juego de San Luis fue mejor por los noventa y pico de minutos. No estuvimos a la altura del equipo que quiero y pretendo, pero nos dejaron vivos y en la casa y con nuestra gente espero mostrar otra cara", dijo Ortiz.