Cultura

Jesús G. Sotomayor

Cronista Jesús G. Sotomayor presenta libro en Gómez Palacio y prepara obra sobre Francisco Villa

Entre algunos personajes abordados se encuentra los revolucionarios Benjamín Argumedo y José Agustín Castro

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

El cronista oficial de Torreón, doctor Jesús G. Sotomayor Garza, continúa con la promoción de su más reciente libro, titulado Galería de personajes laguneros, el cual está publicado por el Ayuntamiento de Torreón. Sus páginas contienen perfiles sobre 105 empresarios, héroes revolucionarios, escritores, poetas y mujeres que dejaron huella en su paso por La Laguna.

En esta ocasión, el historiador presentó su obra en la colonia Las Rosas de Gómez Palacio, gracias a la invitación del Centro Universitario Trilingüe Laguna y el Colegio de Abogados Benito Juárez.

“El libro trae personajes de La Laguna, en general, no nada más de Torreón, sino también de Gómez Palacio, de Lerdo, de Matamoros, de San Pedro, de Viesca, etcétera”, comentó Sotomayor Garza en entrevista.

Entre algunos personajes abordados se encuentra el empresario Isauro Martínez, los revolucionarios Benjamín Argumedo y José Agustín Castro o el periodista Antonio de Juambelz (fundador de esta casa editora), entre otros.

Cabe señalar que el libro también cuenta con un apartado dedicado a las mujeres que forjaron el desarrollo de la región desde distintas aristas como la periodista Magdalena Mondragón, las poetas Enriqueta Ochoa y Adela Ayala, así como la activista Hermila Galindo.

Los ejemplares de Galería de personajes laguneros, se encuentran a la venta en las oficinas del Archivo Municipal de Torreón.

Futuros planes

Ante la aceptación ha tenido el libro entre los lectores, el cronista adelantó que planea publicar un segundo volumen para incluir a aquellos personajes importantes que ya no alcanzaron a entrar en el primero.

“Realmente se nos quedaron en el tintero muchos personajes. No obstante que son 101, creo, los personajes de los que hablamos. Hay personajes que… por ejemplo, el padre Juan Agustín de Espinoza, que fue uno de los colonizadores de varios poblados de La Laguna; un personaje de Lerdo, Juan de Dios Castro Lozano, quien brilló como profesionista, como político, como funcionario; de Gómez Palacio, desafortunadamente, hace poco murió Ernesto Herrera, una persona que se dedicó mucho a proyectar la industria gomezpalatina”. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Jesús G. Sotomayor Galería de Personajes Laguneros Francisco Villa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2161869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx