Cultura

Toma de Torreón

Cronista Jesús G. Sotomayor dialogará sobre la primera toma de Torreón en 1911

Tropas maderistas iniciaron el asalto gracias a un ejército conformado por cinco mil revolucionarios

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Fue el sábado 13 de mayo de 1911 cuando las tropas maderistas iniciaron el asalto a Torreón gracias a un ejército conformado por cinco mil revolucionarios, mismo que culminó tres días después. El éxito de la estrategia empleada por caudillos como Sixto Ugalde, José Agustín Castro, Juan Ramírez, Epitacio Rea y Benjamín Argumedo, aunado a la toma de Ciudad Juárez, propició la renuncia de Porfirio Díaz, entonces presidente de México.

La voz del doctor Jesús G. Sotomayor Garza, cronista oficial de Torreón, es quien narra este episodio, pues precisamente hablará de él en una conferencia a impartirse el martes 16 de mayo, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Archivo Municipal de Torreón. La entrada será gratuita.

“Todos sabemos que hubo cuatro tomas: 1911, 1913, 1914, y 1916. Todas importante, pero esta, la primera toma de Torreón, en mi concepto, porque gracias a esta tomo y a la que pasó en Ciudad Juárez, Porfirio Díaz se decidió a renunciar a la Presidencia de la República. Yo considero que si no se hubiera dado la toma de Torreón, él no hubiera renunciado, probablemente”.

Sotomayor Garza acentúa que es importante nutrir de contexto al episodio, pues cuando se suscitó el levantamiento revolucionario en el país, el 20 de noviembre de 1910, la mayoría de los revolucionarios en La Laguna no pudieron traspasar a las fuerzas federales instaladas en Gómez Palacio. Fue entonces que adoptaron la llamada guerra de guerrillas.

“Iban y atacaban los trenes, las vías las destruían, los puentes, para que no se movieran las tropas federales. Fue una labor que empezaron a hacer y después ya se juntan aquí en Lerdo, y toman la decisión de proceder a atacar donde estuvieran los federales. A mí me preguntan, ¿por qué Torreón fue tan asediada por los revolucionarios y los federales? Es que Torreón era un centro comercial de primera e industrialmente estaba naciendo y tenía unas vías de comunicación nacionales y extranjeras”.

El cronista relata que los revolucionarios atacaron primero a poblados de Durango como Velardeña, Nazas, Cuencamé o Lerdo. En Coahuila se efectuó lo mismo en lugares como San Pedro de las Colonias, Viesca o Matamoros. Para después tomar Torreón en conjunto, siendo don Emilio Madero el coordinador del asedio.

Mancha en el suceso

Más allá de la importancia histórica que tuvo esta toma para el progreso de la Revolución Mexicana, el asedio también se recuerda por ser el contexto donde se generó la matanza de chinos en Torreón. Durante la toma de 1911, un total de 303 chinos fueron asesinados en la ciudad tras la retirada de los federales.

La comunidad china representaba una etnia económicamente próspera en Torreón. Sus integrantes solían ser propietarios de establecimientos como tiendas, lavanderías y restaurantes, había también profesionistas como doctores o banqueros y muchos de ellos poseían parcelas en El Pajonal donde cultivaban hortalizas.

En mayo de 2021, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, visitó Torreón para ofrecer disculpas a la comunidad china por parte del Gobierno mexicano tras los acontecimientos de 1911.

Este tema también será tratado por el cronista durante la conferencia, con el objetivo de otorgar un contexto mucho más amplio y aclarar los mitos que se han generado al respecto.

Leer más de Cultura

Escrito en: toma de Torreón Revolución Mexicana Matanza de chinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2194585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx