Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

HIPERTENSIÓN

Crece cifra de personas con hipertensión en Coahuila y Durango

Las autoridades de salud señalan que la única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud.

Las autoridades de salud señalan que la única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud.

ANGÉLICA SANDOVAL

De enero al 18 de marzo de 2023, se ha incrementado el número de personas diagnosticadas con hipertensión arterial en los estados de Coahuila y Durango, respecto al mismo periodo pero del año pasado. Se trata de un trastorno médico grave que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales y renales, entre otras.

En el rubro de Enfermedades No Transmisibles, la Secretaría de Salud federal reporta este año 5 mil 152 nuevos casos de hipertensión arterial en Coahuila de los cuales 2 mil 932 corresponden a mujeres y 2 mil 220 a hombres.

De enero al 19 de marzo de 2022, en esta entidad se diagnosticaron a 4 mil 332 personas con hipertensión arterial. Se notificaron 2 mil 415 detecciones en mujeres y mil 917 en hombres.

En Durango, el registro en este 2023 es de 2 mil 876 nuevos casos. Son mil 674 mujeres y mil 202 varones. El año pasado, se documentaron mil 822 nuevos casos, de los cuales mil 041 fueron de mujeres y 781 de personas del sexo masculino.

A nivel nacional, este año el acumulado es de 129 mil 383 nuevos casos de hipertensión arterial. Son 55 mil 298 hombres diagnosticados con dicha enfermedad y 74 mil 085 mujeres. De enero al 19 de marzo de 2022, fueron 110 mil 930 casos, entre ellos 61 mil 466 mujeres y 48 mil 924 hombres.

SOBRE LA HIPERTENSIÓN

La hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42%), según la OMS.

La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo y a veces no causa síntomas, por lo que la única forma de detectarla es tomarse la presión arterial.

El riesgo de hipertensión puede aumentar en edad avanzada, causas genéticas, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, comer con mucha sal y beber demasiado alcohol.

Prevención

La Organización Mundial de la Salud señala que:

* Hay cambios de hábitos, como tomar alimentos más saludables, dejar de fumar y practicar más actividad física, que pueden ayudar a reducir la tensión arterial, aunque algunas personas pueden necesitar medicamentos.

* La mayoría de la personas hipertensas no tienen síntomas, aunque la tensión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho y otros síntomas.

Leer más de Torreón

Escrito en: hipertensión presión arterial Salud Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades de salud señalan que la única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional de la salud.

Clasificados

ID: 2182247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx