Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cereales

Rusia congela pacto de granos con Ucrania

El ataque contra un puente en la península de Crimea no fue un factor en la decisión

(TWITTER)

(TWITTER)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIAS

Rusia suspendió su participación en un acuerdo que permitía a Ucrania exportar cereales por mar a países en África, Medio Oriente y Asia, donde el hambre es una creciente amenaza y los altos precios de los alimentos han sumido a más gente en la pobreza.

El vocero del Kremlin Dmitry Peskov anunció que la Iniciativa de Granos del Mar Negro quedaría suspendida hasta que se cumplan las demandas para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos al resto del mundo. El ataque del lunes contra un puente que conecta a la península de Crimea con Rusia no fue un factor en la decisión, puntualizó.

"Cuando se aplique la parte del acuerdo del Mar Negro que atañe a Rusia, Rusia regresará de inmediato a la implementación del acuerdo", afirmó Peskov.

Los representantes de Rusia en el centro de operaciones de la iniciativa fueron más contundentes al referirse a la decisión como "una cancelación".

Rusia se ha quejado de que las restricciones a los embarques y a los seguros han obstaculizado sus exportaciones agrícolas, aunque desde el año pasado ha vendido cantidades récord de trigo.

La suspensión representa el final de un acuerdo mediado el año pasado por Naciones Unidas y Turquía para permitir que los alimentos salieran de la región del Mar Negro después de que la invasión de Rusia a su vecino deteriorara una crisis global de alimentos preexistente. A la iniciativa se le atribuye haber ayudado a reducir los crecientes precios del trigo, el aceite vegetal y otros productos alimenticios en todo el mundo.

Ucrania y Rusia son importantes productores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos asequibles de los que dependen algunas naciones en desarrollo.

El anuncio de la suspensión provocó que los precios del trigo aumentaran casi tres por ciento en el mercado bursátil de Chicago, a 6.81 dólares por fanega, un precio que se mantiene cerca de la mitad de su pico del año pasado. Los precios bajaron a medida que avanzó la jornada.

Algunos expertos no pronostican más que un bache temporal en el comercio de alimentos básicos en los mercados mundiales, ya que países como Rusia y Brasil han incrementado sus exportaciones de trigo y maíz. Pero la inseguridad alimentaria a nivel mundial y los precios en las tiendas y mercados globales han ido en aumento a medida que los países en vías de desarrollo también lidian con el cambio climático, los conflictos y las crisis económicas. Encontrar proveedores fuera de Ucrania que están más lejos también podría contribuir al aumento de precios, aseguran los analistas.

El acuerdo de cereales otorgaba garantías de que los barcos que ingresaran o salieran de los puertos ucranianos no serían objeto de ataques, mientras que un pacto por separado facilitaba el movimiento de alimentos y fertilizantes rusos.

Leer más de Internacional

Escrito en: CEREALES Ucrania Rusia ataques Guerra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(TWITTER)

Clasificados

ID: 2214618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx