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Conagua 'desoye' a SCJN ante sobreexplotación del acuífero principal de La Laguna

Desde el 27 de junio la SCJN ordenó a las autoridades proteger el acuífero

Fuera de ello, ni la Conagua ni Semarnat federal han cumplido con el plazo del 27 de junio para entregar una propuesta conjunta con el fin de solucionar la sobreexplotación del acuífero. (ARCHIVO)

Fuera de ello, ni la Conagua ni Semarnat federal han cumplido con el plazo del 27 de junio para entregar una propuesta conjunta con el fin de solucionar la sobreexplotación del acuífero. (ARCHIVO)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Las acciones implementadas por las autoridades federales para detener la sobreexplotación del acuífero principal de La Laguna han sido intrascendentes, y a seis meses de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no han entregado el programa para acabar con el problema.

Y es que desde que la Corte resolvió que la Comisión Nacional del Agua ha sido omisa en el cuidado del acuífero y emitió la sentencia derivada del amparo interpuesto por organismos de la sociedad civil, tanto la dependencia federal como la Semarnat y el organismo de cuenca Cuencas Centrales del Norte de la propia Conagua sólo han dilatado el proceso.

Gerardo Jiménez, de la asociación civil Encuentro Ciudadano Lagunero expuso que la única medida que han tomado hasta ahora fue la clausura de unos 45 pozos de uso agrícola, pertenecientes a ranchos de particulares, que forman parte del acuífero principal de la región.

Sin embargo, dicha medida fue temporal y sólo por irregularidades administrativas, por lo que es posible que éstos se encuentren operando de nueva cuenta si sus dueños solventaron las deficiencias de papelería y demás. Cabe señalar que la Conagua no clausuró pozos de uso urbano doméstico ni industrial, y tampoco se procedió contra los que son de uso ejidal, sino única y exclusivamente los que pertenecen a ranchos privados y son de uso agrícola. Jiménez indicó que de esa clausura, el organismo federal notificó al Juez de Distrito pero no se trata de una medida definitiva, lo que implicaría cancelar las concesiones de los pozos.

Fuera de ello, ni la Conagua ni Semarnat federal han cumplido con el plazo del 27 de junio para entregar una propuesta conjunta con el fin de solucionar la sobreexplotación del acuífero; tampoco lo ha hecho el organismo a nivel local. Incluso, la Semarnat se inconformó y judicializó el proceso, argumentando que no era competencia suya sino de la Conagua, por lo que no atendió las tres de 19 omisiones por las que la Corte señaló parte de responsabilidad.

De ese total, otras seis corresponde atenderlas a la Conagua y los 10 restantes al organismo local de Cuencas Centrales del Norte.

"Prácticamente llevan 6 meses retrasando el proceso, las acciones emprendidas hasta ahora son intrascendentes puesto que deben presentar el programa; no lo han hecho, pero tampoco pueden declararse en rebeldía porque les aplicarían sanciones", indicó. Sobre el tema de Agua Saludable para La Laguna, el representante de Encuentro Ciudadano Lagunero indicó que el volumen que se extrae para uso urbano doméstico es mínimo en la región, aunque será complicado y hasta equivocado cancelar o "apagar" los pozos en la medida en que el agua potabilizada se distribuya. Lo anterior, debido que entonces la región dependería totalmente del agua de las presas y, por ende, de las lluvias, una experiencia que ya se vivió en ciudades como Monterrey con resultados desastrosos.

Agua Saludable, dijo, es un proyecto que nació accidentado e improvisado, de manera que no contribuiría a solucionar la sobreexplotación del acuífero de forma significativa.

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