Nacional Samuel García Claudia Sheinbaum AMLO Profeco CARLOS AHUMADA

Cofepris

Cofepris alerta por uso de 'poppers' en México; son adictivos y altamente tóxicos

Se utilizan como sustancias psicoactivas o estimulantes sexuales que producen euforia y falta de inhibiciones

Estos productos, comúnmente vendidos en pequeños frascos líquidos para inhalación, se han vuelto populares entre los jóvenes y adolescentes.

Estos productos, comúnmente vendidos en pequeños frascos líquidos para inhalación, se han vuelto populares entre los jóvenes y adolescentes.

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha advertido sobre el uso de "poppers", productos recreativos que contienen sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, y son adictivos.

Cofepris ha detectado que estos productos, comúnmente vendidos en pequeños frascos líquidos para inhalación, se han vuelto populares entre los jóvenes y adolescentes.

Según Cofepris, los "poppers" se utilizan como sustancias psicoactivas o estimulantes sexuales que producen euforia y falta de inhibiciones, lo que podría llevar a prácticas sexuales inseguras y la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Uno de los mayores peligros es la tolerancia que desarrollan los consumidores. Debido a la corta duración de sus efectos, las personas necesitan dosis cada vez mayores, lo que aumenta el riesgo de intoxicación y efectos adversos como mareo, vómito, presión arterial baja o taquicardia.

El consumo de "poppers" puede provocar problemas respiratorios como irritación de las vías respiratorias, dificultades para respirar, tos crónica, bronquitis y neumonía lipoidea. También puede causar lesiones oculares, trastornos visuales e incluso pérdida de la visión.

Además, el uso prolongado de esta sustancia puede afectar los nervios periféricos, causando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos. También puede tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, como presión arterial baja, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Se advierte que el uso simultáneo de "poppers" con otras drogas estimulantes (como MDMA, metanfetamina y cocaína) o medicamentos (para la disfunción eréctil o hipertensión arterial) puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo adicional, que será más intenso y peligroso con dosis y frecuencias de uso mayores.

Los compuestos encontrados en estos productos son nitrito de amilo, nitrito de isobutilo, nitrito de isopropilo y nitrito de butilo, que pueden presentar color amarillo y son tóxicos, irritantes, altamente volátiles e inflamables.

Cofepris ha compartido las características y seguridad química de los nitritos contenidos en los "poppers":

  • Nitrito de amilo: Su inhalación o ingestión resultan perjudiciales a pesar de su olor y sabor atractivos.
  • Nitrito de isopropilo: Tóxico al contacto con la piel y por ingestión. Puede causar quemaduras graves en la piel, lesiones oculares e irritación de las vías respiratorias.
  • Nitrito de butilo: Tóxico por ingestión e inhalación, aunque tenga un aroma agradable. Se utiliza en la fabricación de combustible para aviones a reacción.
  • Nitrito de isobutilo: Su ingestión es perjudicial y se le considera tóxico agudo en caso de inhalación.

Cofepris recomienda a la población en general no adquirir ni usar estas sustancias, y evitar combinarlas con otras sustancias legales o ilegales debido a los riesgos para la salud que conlleva su consumo.

Leer más de Nacional

Escrito en: riesgos poppers poppers COFEPRIS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estos productos, comúnmente vendidos en pequeños frascos líquidos para inhalación, se han vuelto populares entre los jóvenes y adolescentes.

Clasificados

ID: 2233430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx