Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

HIPERTENSIÓN

Coahuila, sexto lugar en casos de hipertensión en todo México

Se trata de un trastorno grave que aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades

Reducir la hipertensión previene infartos, accidentes cerebrovasculares y daños renales, además de otros problemas de salud.

Reducir la hipertensión previene infartos, accidentes cerebrovasculares y daños renales, además de otros problemas de salud.

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año, Coahuila se ubica entre los seis estados de la República Mexicana con el mayor número de personas diagnosticadas con hipertensión arterial, un trastorno grave que aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y con corte al 4 de febrero de 2023, Coahuila ocupa el sexto lugar en el país con 2 mil 333 nuevos casos de hipertensión arterial, de los cuales, mil 324 son de mujeres y mil 009 de hombres. Además, la entidad ya rebasó al mismo periodo pero del año pasado, donde se contabilizaron a mil 497 personas diagnosticadas. Fueron 782 mujeres y 715 varones.

En el acumulado de las Enfermedades No Transmisibles, por encima de Coahuila están Baja California, con 2 mil 715 nuevos casos de hipertensión arterial (mil 483 mujeres y mil 232 hombres); Ciudad de México, con 3 mil 490 nuevos casos (mil 981 mujeres y mil 509 hombres) y Jalisco con 4 mil 152 pacientes (2 mil 273 mujeres y mil 879 hombres).

2 MIL333 personas de Coahuila han sido diagnosticadas este año con hipertensión.

Los dos primeros lugares de la tabla nacional son para Veracruz, con 4 mil 519 nuevos casos (2 mil 749 mujeres y mil 770 hombres) y el Estado de México, con 4 mil 962 nuevos diagnósticos (2 mil 936 mujeres y 2 mil 026 hombres).

EN DURANGO

El vecino estado de Durango, suma este año mil 112 nuevos casos de hipertensión arterial, de los cuales, 631 corresponden a personas del sexo femenino y 481 a personas del sexo masculino.

Esta entidad, también incrementó la incidencia respecto al mismo periodo pero de 2022, en el que se diagnosticaron a 648 personas con hipertensión arterial. Fueron 358 mujeres y 290 hombres.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.

Entre los factores de riesgo modificables se encuentran las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

La OMS señala que también existen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.

Es importa mencionar que la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. Por ello, es necesario que las personas midan la tensión arterial de forma periódica.

Importante

Prevención.

* Las autoridades mundiales de salud recomiendan reducir la ingesta de sal (a menos de 5 g diarios), consumir más frutas y verduras y realizar actividad física con regularidad.

* También no consumir tabaco, reducir el consumo de alcohol, limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y eliminar/reducir las grasas trans de la dieta.

* De igual manera, reducir y gestionar el estrés, medir periódicamente la tensión arterial y tratar la hipertensión.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Coahuila presión arterial hipertensión

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reducir la hipertensión previene infartos, accidentes cerebrovasculares y daños renales, además de otros problemas de salud.

Clasificados

ID: 2170598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx