Finanzas Dólar Tipo de cambio Aranceles

Empleo Coahuila

Coahuila, mantiene nivel de formalidad laboral en el primer trimestre de 2023

A nivel nacional, 1.2 millones de personas se sumaron a la informalidad laboral, según Inegi

En Coahuila se mantiene la formalidad laboral, aunque también es alta la tasa de desocupados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Coahuila se mantiene la formalidad laboral, aunque también es alta la tasa de desocupados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Con datos al primer trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Coahuila se mantiene como uno de los estados con menores niveles de informalidad laboral, con el 34.6 por ciento de las personas ocupadas en un trabajo no protegido o que están al margen de la seguridad social.

Sin embargo, este porcentaje tuvo un ligero incremento con relación al trimestre previo (octubre-diciembre de 2022), cuando se ubicaba en el 34.2 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer los resultados de la ENOE, donde se destaca que, al periodo señalado de este año, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca, con el 80 por ciento; Guerrero, 79.3 por ciento y Chiapas, 73.9 por ciento.

Las tasas más bajas se registraron en Chihuahua, 34.1 por ciento; Coahuila de Zaragoza, 34.6 por ciento; Nuevo León, 36.7 por ciento y Baja California y Baja California Sur, ambos con 37.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.

A nivel nacional, la ENOE refleja que 1.2 millones de personas se sumaron a la informalidad laboral en comparación con el primer trimestre de 2022, con lo que al primer trimestre de este año un total de 32.2 millones de mexicanos corresponden a las distintas modalidades de empleo informal, es decir el 55.1 por ciento de la población ocupada.

De manera detallada se indica que 16.5 millones conformaron, específicamente, la ocupación en el sector informal, referido a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

Esta cantidad constituyó 28.2 por ciento de la población ocupada y representó un crecimiento anual de 631 mil personas.

Además, 7.8 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 5.5 millones al agropecuario y 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

En el primer trimestre de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 60.1 millones de personas, dos millones más que en el primer trimestre del año previo. La PEA representó 60.2 por ciento de la población de 15 años y más.

Un total de 58.5 millones de personas se encontraban ocupadas: 2.4 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2022. Este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 566 mil personas; en la industria manufacturera, con 436 mil y en servicios diversos, con 341 mil personas.

La población ocupada en los micronegocios creció en 730 mil personas; en los establecimientos pequeños, 412 mil y en los grandes, 372 mil.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Empleo Coahuila Economía Coahuila empleo formal IMSS Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Coahuila se mantiene la formalidad laboral, aunque también es alta la tasa de desocupados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2199929

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx