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Emprendimiento

Claves para triunfar como mipyme

Es importante elegir un sector o actividad que tenga que ver con tu propósito personal, aficiones y gustos

Para arrancar es importante no pensar en un producto para venderle a un cliente, sino en un problema que quieres solucionar. (ARCHIVO)

Para arrancar es importante no pensar en un producto para venderle a un cliente, sino en un problema que quieres solucionar. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En México, existen 4.9 millones de establecimientos, de acuerdo con los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De estos, el 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), lo que se traduce en que 99 de cada 100 en el país tienen este perfil.

Las MiPyMEs generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 70% de los puestos de trabajo, según datos del Inegi. El instituto detalló que durante 2021 se crearon 1.2 millones de éstas luego de que un número similar desapareciera con la llegada del COVID-19.

Juana Ramírez, directora general de Grupo Sohin y presidenta de la Asociación de Emprendedores de México, habla del ABC para triunfar como MiPyMEs y no morir en el intento.

SOLUCIONA UN PROBLEMA

Para arrancar es importante no pensar en un producto para venderle a un cliente, sino en un problema que quieres solucionar. El enfoque siempre va a estar en ese problema u oportunidad y en las maneras en cómo abordarlo en lugar de aferrarte a un producto.

INVOLUCRA TU PROPOSITO PERSONAL

Es importante elegir un sector o actividad que tenga que ver con tu propósito personal, aficiones y gustos. En el mundo del emprendimiento se encuentran tantas barreras, que es mejor que lo que hagas te emocione y apasione tanto que eso haga que insistas, persistas y no desistas.

BUSCA SOCIOS

Nadie emprende solo y vas a tener que hacerlo con gente que te ayude al comienzo. Siempre es importante considerar que, si lo puedes pagar, es mejor hacerlo que ceder las acciones. Y, si tienes un socio, éste debe compartir contigo la visión a largo plazo de la organización. Los acuerdos entre socios deben de ser claros y definir el rol de cada uno.

EL DINERO ES DE LA EMPRESA

Hay que separar la economía de la empresa de la familiar. Teniendo en cuenta que más del 90% de las empresas en México son familiares, con frecuencia la tesorería de la empresa es la misma que la de la familia y eso termina generando prácticas que pueden poner en riesgo la estabilidad y existencia de la empresa. Es importante separar lo que cada uno de los miembros gana por su trabajo y cuáles son los recursos que deben dedicarse a tal efecto.

ÁBRETE A LA DIVERSIDAD

Hay que buscar socios que te complementen, que tengan capacidades que tú no tengas y no que te repliquen. En el ejercicio de buscar colaboradores lo interesante es cómo puedes encontrar personas que son distintas, piensan diferente y vienen de experiencias distintas.

INNOVACIÓN COLABORATIVA

Hay una tendencia que es no tener un pensamiento lineal del producto para un cliente o un mercado, sino tener un pensamiento lateral que entienda que tus productos o servicios son parte de un ecosistema donde la innovación colaborativa va de la mano, y que el que hoy consideras tu competidor puede ser un aliado en el desarrollo de un mercado más grande.

USO DE LA TECNOLOGÍA

Hoy en día es difícil pensar en una empresa de cualquier tamaño que quiera ser competitiva y que no involucre en sus procesos herramientas tecnológicas. No solamente para la comunicación, producción o publicidad, también para la operación y registro.

LA IMPORTANCIA DE FORMALIZAR

Tener una empresa formal sí implica retos importantes, pero también esa formalidad garantiza la existencia, la solidez, el respaldo, la posibilidad de bajar inversiones, de tener financiamiento en el mediano y largo plazo.

REDES DE APOYO

Es importante ser parte de la comunidad de emprendedores y del gremio o sector al que pertenezca la empresa porque el intercambio de información suele dar un soporte muy importante al emprendedor en lo emocional y la experiencia, pero también a la empresa.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LA PYMES?

Micro: son aquellas que tienen hasta 10 trabajadores y un rango de ventas anuales de cuatro millones de pesos. Pertenecen a cualquier sector.

Pequeña: estas son aquellas que cuentan hasta con 50 trabajadores y tienen ingresos topes al año de 100 millones de pesos. Pueden pertenecer al sector de comercio, industrias y servicios.

Medianas: en esta categoría se encuentran aquellas de los sectores comercio, servicios e industria. Son consideradas medianas en comercio y servicios las que tienen un máximo de 100 trabajadores, mientras que el sector industrial hasta 250. Sobre los ingresos, el tope para comercio, servicios e industria es de hasta 250 millones anuales.

EL MANUAL LEGAL DEL EMPRENDEDOR

En la página de la ASEM hay una herramienta que se ha vuelto muy popular y útil entre los emprendedores. En el "El manual legal del emprendedor" se encuentran los pasos legales para constituir una empresa, contratar colaboradores, hacer un contrato de negocios. Además, también están los formatos para los estatutos para constituir diferentes tipos de personas morales, para registrar marcas con los cuales los emprendedores pueden apegarse al contexto legal y regulatorio del país.

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