Torreón Clima en La Laguna Elecciones 2024 Feminicidios Protección Civil Elecciones Coahuila

Conagua

Clausura Conagua 45 pozos en el Acuífero Principal

Desde el mes de septiembre a octubre se realizaron 75 visitas de inspección, lo que derivó en 45 clausuras, es decir, la mayoría presentaron irregularidades

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Dentro del procedimiento de cumplimiento de sentencia para evitar la sobreexplotación del agua subterránea, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó al Juzgado sobre la clausura de 45 aprovechamientos (pozos) ubicados en el Acuífero Principal Región Lagunera, en ejecución al programa de visitas de inspección programado con base en el recurso legal promovido por organismos civiles.

También indicó que se han sostenido reuniones de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las que derivó una propuesta de convenio de colaboración entre ambas dependencias para la medición indirecta para determinar los volúmenes de agua y que tendrá como finalidad la transferencia de información, en relación a la información de los usuarios de aguas nacionales en el Acuífero Principal de la Región Lagunera.

No obstante, se trata de acciones aisladas, aún no se presenta el programa conjunto de trabajo como lo solicitó el juez.

La Dirección del Organismo de Cuenca Cuenca Centrales del Norte informó al Juzgado, mediante oficio número B00.802.04.-0795/2023, la realización de las mencionadas acciones en cumplimiento a la sentencia.

Se informó que desde el mes de septiembre a octubre se realizaron 75 visitas de inspección, lo que derivó en 45 clausuras, es decir, la mayoría presentaron irregularidades.

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, hace seis meses se emitió la sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la sobreexplotación del agua subterránea del acuífero principal de la región lagunera, sin embargo, las autoridades no han desarrollado aún acciones concretas rumbo a la sustentabilidad.

Los organismos civiles han manifestado que buscan mantener informada a la ciudadanía sobre el estado del juicio, pues consideran conveniente que el proceso legal sea abierto y que la gente conozca cómo se está desarrollando, al ser un asunto que compete a la sociedad en general.

Señalaron que la sentencia tiene como propósito mejorar la gestión del agua y esto va a beneficiar a las economía y a la población, las soluciones son a mediano y largo plazo pero la intención del juicio es fundamentalmente buscar soluciones y no tanto buscar culpables.

Leer más de Torreón

Escrito en: Conagua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2253954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx