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Ciudadanos colocan 'sellos de clausura' en bardas con propaganda de corcholatas

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Cansados de ver propaganda política por todos lados sin que aún arranque el periodo preelectoral, un grupo de ciudadanos clausuró las bardas donde se anuncian las “corcholatas”.

A través del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci), las brigadas salieron ayer para colocar “sellos de clausura ciudadana” a la propaganda de quienes aspiran a ser candidato a la Presidencia o a otros puestos de elección popular.

“Es un reclamo ciudadano respecto a las campañas anticipadas que estamos experimentando, ya hay un hartazgo, es un acoso de parte de las personas que quieren contender a un cargo de elección popular”, comentó Rodolfo, integrante de Conaci.

Durante la jornada se intervinieron más de 23 puntos donde se ubican bardas con propaganda, la mayoría de las corcholatas morenistas. Ahí se colocaron calcomanías que los ciudadanos mandaron hacer con la leyenda “Clausura Ciudadana”.

Campañas ilegales; acoso de los partidos y candidatos, uso indebido de recursos, contaminación visual, campañas permanentes y disparidad en la contienda son los motivos de la clausura, según se lee en los sellos.

“Es un abuso a la Ley Electoral que contempla que las precampañas deben ser la tercera semana de noviembre y ellos se han adelantado por mucho tiempo y no ha habido pronunciamientos o regulaciones en esta materia”, agregó Rodolfo.

Esta acción, precisó, es una forma de alzar la voz y exigir que se respete la ley, que haya equidad y transparencia en los gastos debido a que nadie sabe de dónde sale el dinero para pagar bardas y espectaculares.

“Dicen que las pagan simpatizantes, pero por la forma en la que son de homogéneas y masivas, lo que da a pensar que es algo más estructurado y no solo manifestaciones repentinas de simpatizantes”, agregó el integrante de Conaci.

Los sellos solo se colocaron en bardas, pues para clausurar un espectacular se necesita de equipo, pues por la altura es más riesgoso y complicado. En estos casos, la clausura será virtual, es decir, se invitará a la gente a tomar la foto, subirla a redes y colocar un sello.

Esta jornada se hizo de manera simultánea en 23 estados como Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán, Ciudad de México, Veracruz y Baja California Norte, que es donde el Conaci tiene mayor fuerza. La intención es que esta dinámica se mantenga para que los partidos respeten tiempos electorales y no estén bombardeando con propaganda desde ahorita.

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Escrito en: propaganda Corcholatas

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