Ciencia

Ciencia

Científicos chinos llegan a la isla donde construirán quinta base del país en la Antártida

Encontraron que los edificios temporales y el equipamiento del lugar estaban en buen estado

El equipo instaló el equipo básico ineludible para electricidad, telecomunicaciones y las necesidades diarias. (Quark Expeditions)

El equipo instaló el equipo básico ineludible para electricidad, telecomunicaciones y las necesidades diarias. (Quark Expeditions)

EFE

Un grupo de 32 científicos chinos, que forman parte de la 40ª expedición científica del gigante asiático a la Antártida, llegó a la isla Inexpresable donde construirán su quinta base en el continente helado.

Los investigadores, que llegaron a su destino este martes, encontraron que los edificios temporales y el equipamiento del lugar estaban en buen estado, informó hoy el diario oficialista China Daily.

Desde su llegada, el equipo instaló el equipo básico ineludible para electricidad, telecomunicaciones y las necesidades diarias, con lo que pronto comenzarán a trabajar en la construcción de la base.

Otros siete miembros del grupo llegarán en el rompehielos chino Xuelong 2, que también traerá vegetales y frutas tras repostar este miércoles en el puerto de Lyttelton, cerca de Christchurch, Nueva Zelanda.

El Xuelong 2 se unirá al carguero Tinahui, que transporta nuevos materiales de construcción para la infraestructura, y está previsto que lleguen a principios de diciembre.

Los científicos arribaron a la isla Inexpresable tras volar, con origen en Nueva Zelanda el pasado 16 de noviembre, hasta un aeródromo italiano en el continente, desde donde tomaron un helicóptero que los llevó al emplazamiento de la futura base.

La nueva base, que aún no tiene nombre y podrá albergar a 80 personas en verano y 30 en invierno, será la tercera base china en la Antártida que funcionará todo el año, junto con las bases Changcheng y Zhongshan.

La estación se ubicará en una "zona estratégica" para el estudio del clima, la geología, la biología y la astronomía en la Antártida, informó el China Daily.

El laboratorio de ideas estadounidense Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) alertó este año de que la futura estación china podría "recabar inteligencia sobre los aliados de Washington, Nueva Zelanda y Australia" y "reunir información sobre futuros lanzamientos de cohetes desde centros espaciales" situados en dichos países.

China comenzó sus expediciones científicas a la Antártida en 1984 y ha desarrollado una serie de proyectos de investigación sobre el medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad del continente blanco. 

Leer más de Ciencia

Escrito en: Antártida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El equipo instaló el equipo básico ineludible para electricidad, telecomunicaciones y las necesidades diarias. (Quark Expeditions)

Clasificados

ID: 2252478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx