Finanzas Wall Street Dólar Mercados financieros

Iberdrola

Central de ciclo combinado de Gómez Palacio, parte de la venta de activos de Iberdrola

(VAYRON INFANTE)

(VAYRON INFANTE)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La central de ciclo combinado de gas La Laguna II, ubicada en esta ciudad forma parte del acuerdo para la venta de 13 plantas generadoras de energía que la empresa Iberdrola México suscribió con Mexico Infrastructure Partners (MIP) y el apoyo de Fonadin, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha planta se localiza en la colonia Miguel de la Madrid y dispone de una capacidad instalada para generar 538 megawatts (MW), con lo que provee la energía que necesita el 70 por ciento de la región lagunera, según la información del sitio web de la empresa española.

La CCC está compuesta por un módulo configurado "dos por uno", es decir, dos turbinas de gas por una de vapor; cada una cuenta con su generador y dos calderas de recuperación de gases de combustión.

Tiene además su propia planta de procesamiento de aguas residuales que opera bajo los lineamientos y necesidades de los equipos.

Entre las certificaciones y normas que cumple esta central se encuentran la ISO-14001 sobre sistemas de gestión ambiental; ISO-9001 de gestión de la calidad y OSHAS-18001, que establece los requisitos relacionados con las mejores prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

En marzo de este año, la planta de ciclo combinado cumplió 18 años de operar bajo la responsabilidad de la empresa española, que la pone como ejemplo de responsabilidad y eficiencia "como el resto de las centrales que Iberdrola México tiene en el país".

Además del suministro eléctrico, la empresa ha impulsado iniciativas que contribuyen a reducir el impacto de la operación en la planta, como el proyecto de conservación del Cañón de Fernández, enfocado en la protección del parque estatal y las miles de especies vegetales y animales que ahí se encuentran.

Como parte de dicho proyecto, en días pasados más de 500 huizaches fueron plantados por voluntarios y habitantes del lugar, además de la intervención de agrupaciones civiles.

ACUERDO ENTRE PRIVADOS

Tras el acuerdo que se dio a conocer el martes por la Presidencia de la República, ésta y otras 12 plantas generadoras de energía quedarán bajo la operación de la CFE, luego de que la empresa española decidió vender sus activos que representan más de 8 mil 400 MW de ciclos combinados de gas por un monto aproximado a los 6 mil millones de dólares.

La venta de estos activos se efectuará mediante el acuerdo entre Iberdrola México y el fideicomiso liderado y gestionado por MIP, e incluye 8 mil 539 MW de capacidad instalada, de los cuales 8 mil 436 corresponden a ciclos combinados de gas y 103 a eólicos.

Esta operación contará con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas.

Se incluyen las plantas ciclos combinados de gas que operan bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la CFE en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen el 87 por ciento del total de capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek, según el comunicado de Iberdrola en que detalla la transacción.

Lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció como una "renacionalización" de la industria eléctrica, en realidad fue un acuerdo entre particulares, pues el fideicomiso privado MIP será la instancia que adquirirá los activos de Iberdrola, con una parte financiada por el Fonadin y otras entidades financieras públicas.

Aunque la CFE intervendrá en la operación de dichas plantas, la propiedad seguirá siendo privada y según lo que se ha informado hasta ahora, éstas no incrementarán la generación de energía eléctrica en el país.

(VAYRON INFANTE)
(VAYRON INFANTE)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Iberdrola

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(VAYRON INFANTE)

Clasificados

ID: 2183801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx