Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Bienes inmuebles

Casa o departamento: ¿cuál es la mejor opción al invertir?

¿Necesitas comprar vivienda? ¿Estás interesado en el sector inmobiliario? ¿Casa o departamento? Antes de decidir conoce las ventajas y desventajas de cada uno

Escoge entre casa o departamento.

Escoge entre casa o departamento.

(*)

Adquirir vivienda es un hecho que forma parte del proyecto de vida de la mayoría de las personas o familias. Cuando se inicia este proceso, de inmediato aparece la pregunta ¿compro casa o departamento?

La respuesta dependerá de tus preferencias, condiciones personales y de tu contexto familiar. En este blog, te suministraremos información que te permitirá tomar la decisión acertada en cuanto a la compra de vivienda en México.

¿Por qué elegir un departamento? ¿Es más rentable un departamento o una casa? ¿Cuáles son las ventajas de vivir en una casa? Continúa leyendo y obtendrás respuestas que te orientarán.

Diferencias entre vivir en un departamento y una casa

No cabe duda de que existen diferencias considerables entre vivir en casa o departamento; tantas, como acercarse a las estrellas o disfrutar del olor y el contacto con la tierra. En ambos casos, son experiencias para disfrutar si se adecúan a tus gustos y satisfacen tus expectativas.

El contexto geográfico también es una variable que marca las diferencias. En zonas densamente pobladas, se hace habitual vivir en departamentos y con poco espacio. En cambio, en zonas rurales casi se impone como norma vivir en casas.

Ventajas y desventajas de vivir en una casa

Decide dónde vivir, casa o departamento
Decide dónde vivir, casa o departamento.

Todo depende de la perspectiva desde la cual se observe la situación. Una casa es ideal en las siguientes condiciones:

  • Si te gustan las mascotas, podrás tener las que quieras y un lugar adecuado para satisfacer sus necesidades higiénicas y de movimiento.
  • Si eres amante de las plantas, tener un jardín es una posibilidad.
  • Si dentro de la familia hay personas mayores o discapacitadas, una casa facilita su desplazamiento.
  • Si trabajas desde casa, será más fácil habilitar un espacio para oficina.
  • Si la casa cuenta con terreno, podrás hacer ampliaciones.
  • Si deseas hacer remodelaciones o reparaciones, las decisiones dependerán solamente de ti o del grupo familiar.
  • Si te gusta la tranquilidad, en una casa es más fácil evitar ruidos de vecinos.
  • También presentan algunas desventajas. Entre ellas se pueden mencionar:

  • Es más difícil garantizar la seguridad de una casa.
  • Generalmente, los precios de las casas son más elevados que un departamento.
  • Si prefieres una casa, puedes hacer clic en casas en venta en CDMX. Es posible que encuentres la que reúna las condiciones esperadas.

    Ventajas y desventajas de vivir en un departamento

    Si te interesa esta opción, puedes explorar departamentos en Querétaro. Juriquilla, por ejemplo, es una zona en crecimiento y alta plusvalía ubicada en Santiago de Querétaro, donde se ubican torres de departamentos que pudieran estar a tu medida.

    Antes de decidir considera lo siguiente:

    Los departamentos reúnen ventajas considerables:

  • Es más fácil garantizar la seguridad: si te gusta viajar y pasar períodos fuera de casa, es mejor que fijes tu residencia en un departamento.
  • Los gastos de mantenimiento se comparten entre los condóminos: esto resulta más económico.
  • Existen áreas comunes: si eres una persona sociable que cultiva las buenas relaciones, los estacionamientos, jardines y salones de fiestas pueden ser espacios de encuentro y socialización.
  • Los departamentos suelen ser más económicos y su venta es más fácil: todo depende de su tamaño, confort y ubicación.
  • También presentan algunas desventajas:

  • En los edificios conviven una mayor cantidad de personas que no siempre están de acuerdo ni comparten los mismos estilos de vida, lo que genera mayor cantidad de problemas.
  • Las mascotas cuentan con menos espacio y no siempre son del agrado de todos los que habitan allí.
  • ¿Quiénes califican mejor para vivir en una casa?

    Si tienes una familia numerosa, con niños, una casa es lo ideal. Podrás contar con mayor número de baños y más espacio para cada uno. Es posible adaptarla a tus necesidades para tener mayor calidad de vida.

    A las personas mayores, les va mejor una casa. Dada su horizontalidad, les permite una movilidad más cómoda y segura.

    Si quieres confort, espacios al aire libre, vista de montañas, quizás te gustaría una casa en San Rafael o La Herradura en las cercanías del Distrito Federal. Antes de decidir, asegúrate de que tu situación financiera te permite asumir tales costos, de lo contrario sería un error.

    ¿A qué perfil le conviene mejor vivir en un departamento?

    La elección entre casa o departamento se relaciona con tu perfil. ¿Vives solo o sola? ¿Te gusta la intimidad? ¿Viajas con frecuencia? ¿Permaneces poco tiempo en casa? Si la respuesta es afirmativa, un departamento es el tipo de vivienda que necesitas. Resultará mucho más cómodo y manejable.

    ¿Es tu primera vivienda o estás comenzando tu vida en pareja? ¿Cuentas con poco presupuesto? Un departamento es un buen comienzo. Podría servir de base para una inversión mayor a futuro.

    Costos que implican vivir en una casa o departamento

    El mantenimiento de una casa resulta costoso. Las reparaciones o remodelaciones son necesarias cada cierto tiempo y estos gastos los asume el propietario en su totalidad.

    No ocurre lo mismo en los edificios. Si bien las reparaciones son complicadas y costosas debido a su estructura vertical, estos gastos son compartidos entre los miembros de la comunidad.

    Por otra parte, debes considerar el pago de los servicios. A mayor espacio, aumenta el consumo de agua y energía. Una casa amplia implica mayores costos en este aspecto.

    Además, sea casa o departamento es necesario cumplir con el pago del impuesto predial. Este es un impuesto que se calcula sobre el valor de la propiedad. La cantidad depende del valor del inmueble, si éste es mayor sube el impuesto.

    Casa o departamento: bienes raíces como inversión

    Comprar una vivienda es sinónimo de seguridad y estabilidad. De igual forma, contar con una propiedad, ya sea casa o departamento, es un buen comienzo para empezar a construir un patrimonio en bienes raíces. En México, el mercado inmobiliario es prometedor, así que puedes incursionar en este negocio.

    Si te interesa comenzar, puedes contar con la asesoría de empresas como Properstar, Entorno México, La Haus o Casas Mitula, todas cuentan con la experiencia y los recursos necesarios para guiarte en el proceso.

    Algunas de estas opciones pueden acercarte a lo que necesitas y a las mejores opciones en lugares privilegiados. Además, cuentan con un amplio y variado catálogo de inmuebles.

    Con tan solo el envío de un mensaje, te puedes poner en contacto con cualquiera de estas empresas.

    Leer más de Finanzas

    Escrito en: viviendas departamentos compra de casa Casas Bienes Inmuebles

    Noticias relacionadas

    Siglo Plus

    + Más leídas de Finanzas

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Videos más vistos semana

    Escoge entre casa o departamento.

    Clasificados

    ID: 2171706

    YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

    elsiglo.mx