Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Cárteles Mexicanos

Cárteles serán llevados ante la justicia: Ken Salazar

El embajador subrayó que trabajan de manera coordinada con México

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar subrayó que trabajan de manera coordinada con México para combatir los cárteles de drogas como el Cartel de Sinaloa, a fin de que sean llevados ante la justicia.

"La acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra 28 acusados vinculados al Cártel de Sinaloa, particularmente del grupo conocido como 'Los Chapitos', demuestra que los criminales no tienen en donde esconderse y que enfrentarán la justicia", expuso en un pronunciamiento.

El embajador señaló que "el hecho de que los criminales no reconozcan fronteras reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada con nuestros socios en todo el mundo", particularmente en América del Norte.

Sobre el Cartel de Sinaloa, recordó que han sido acusados Ovidio Guzmán López alias "Ratón" (capturado); Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, por se ofrece recompensa de $10 millones de dólares y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, por una recompensa de 10 millones de dólares.

Puntualizó que durante la investigación se incautaron millones de dosis letales de fentanilo, así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetamina y precursores.

Además, destacó que Administración de Control de Drogas (DEA) colaboró con 10 países y requirió del trabajo 32 oficinas de la DEA dentro y fuera de los Estados Unidos.

Apuntó que la visita del gabinete de seguridad de México a Washington, D.C., es un ejemplo del compromiso bilateral y marca la pauta en los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas, narcóticos y armas, los cuales son "el alma de los cárteles y amenazan la seguridad de los ciudadanos en nuestros países".

Ken Salazar resaltó los esfuerzos de la DEA en los Estados Unidos, ya que, en 2022, incautó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo, equivalente a 410 millones de dosis letales, suficientes para matar a toda la población de los Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cárteles Mexicanos Fentanilo Ken Salazar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2186437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx