Duplican meta, por lo que campaña de prevención del cáncer en comercios será permanente en Torreón.
Tras el éxito que se obtuvo en la campaña de capacitación sobre el cáncer de mama y la alta incidencia que hay en la región, el programa impulsado con comercios e industrias será permanente.
Yolanda Jaramillo, de la asociación Mujeres Salvando Mujeres, explicó que casi se duplicó la meta, establecida en 2 mil personas, pues fueron 3 mil 942 las capacitadas, de 59 empresas en 73 talleres, 6 mil 570 horas de capacitación. Indicó que hubo también una participación de hombres y no solo de mujeres.
Consideró que el cambio en las estadísticas comienza en tomar conciencia de lo que se puede hacer por la salud para no morir por esta enfermedad.
Yazmín Rivas directora de la asociación, dijo que el cáncer de mama es una problemática real, que la región lagunera se encuentra en números rojos y que cada vez afecta a mujeres más jóvenes, de ahí la necesidad de trabajar en la prevención, en la detección, para lograr reducir la incidencia.
"Es una enfermedad que va en ascenso, está afectando a mujeres en edad productiva".
INTERÉS CRECIENTE
Mariano Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que al inicio había muy poco interés, pero se fue incrementando considerablemente, de ahí que se determinó que la campaña será permanente y no solamente durante el mes de octubre, sino que se buscará que las empresas agenden durante todo el año para que tengan esta capacitación y puedan prevenir esta enfermedad entre sus colaboradoras.
Adriana Galván, vicepresidenta de mujeres empresarias de Canaco, dijo que se juntaron para hacer posible esta campaña los comercios, pero también la industria y las universidades, así como asociaciones de colonos, por lo que se logró una gran participación. Recordó que, al ser detectado oportunamente el cáncer de mama, se tiene una mayor posibilidad de superarlo.
De 2012 a 2022 creció en un 22 % el registro de muertes por cáncer de mama en Coahuila, al pasar de 183 a 223 víctimas mortales.
A detalle
Tras el éxito que se obtuvo en la campaña de capacitación sobre el cáncer de mama y la alta incidencia que hay en la región, el programa impulsado con comercios e industrias será permanente:
*Casi se duplicó la meta, establecida en 2 mil personas, pues fueron 3 mil 942 las capacitadas, de 59 empresas en 73 talleres, 6 mil 570 horas de capacitación.