Finanzas Dólar Tipo de cambio Aranceles

cfe

Anuncian cambios en tarifa de CFE por subsidio

El subsidio a la tarifa de verano 1C se aplicará en la zona de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo

El subsidio a la tarifa de verano 1C se aplicará en la zona conurbada de Torreón, GP y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El subsidio a la tarifa de verano 1C se aplicará en la zona conurbada de Torreón, GP y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

A partir del próximo mes de mayo entrará en vigor el subsidio de verano a las tarifas de energía eléctrica de consumo doméstico en la región lagunera, y el cual se mantendrá hasta octubre, periodo en el que se registran las temperaturas más altas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que este subsidio se aplica sobre la tarifa 1C, que corresponde a las zonas cuya temperatura promedio en el verano es a partir de los 30 grados centígrados.

De este modo, el usuario pagará 0.866 pesos por el consumo básico, es decir hasta 150 kilowatts-hora al mes; 1.004 por consumo intermedio bajo, a partir de 151 y hasta 300 kilowatts-hora; 1.294 pesos en consumo intermedio alto, de 301 hasta 450 kilowatts-hora, mientras que el consumo excedente a los anteriores será de 3.452 pesos.

Sin subsidio, la tarifa normal para el mes de mayo sería de 0.969 pesos por consumo básico hasta 75 kilowatts-hora; 1.181 pesos a partir de 76 y hasta 175 kilowatts-hora en consumo intermedio y 3.452 pesos por consumo excedente, a partir de 176 kilowatts-hora.

El subsidio a la tarifa de verano 1C se aplicará en la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, aunque la CFE no menciona si se incluye a otros municipios del área metropolitana como Matamoros y Francisco I. Madero.

A nivel nacional, estados como Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Querétaro quedan al margen del subsidio porque los registros de temperatura no alcanzan el requerido.

Y es que la disposición de la CFE considera que la temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, cuando una localidad alcanza ese límite durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente.

Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

La tarifa de verano se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.

Cambios

A partir del próximo mes de mayo entrará en vigor el subsidio de verano a las tarifas de energía eléctrica de consumo doméstico en la región lagunera

*Se mantendrá hasta octubre, periodo en el que se registran las temperaturas más altas.

*CFE dio a conocer que este subsidio se aplica sobre la tarifa 1C, que corresponde a las zonas cuya temperatura promedio en el verano es a partir de los 30 grados centígrados.

*Sin subsidio, la tarifa normal para el mes de mayo sería de 0.969 pesos por consumo básico hasta 75 kilowatts-hora.

*El subsidio a la tarifa de verano 1C se aplicará en la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, aunque la CFE no menciona si se incluye a otros municipios del área metropolitana.

Leer más de Finanzas

Escrito en: cfe tarifas Servicios Públicos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsidio a la tarifa de verano 1C se aplicará en la zona conurbada de Torreón, GP y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2190764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx