Nacional Calor en México Apagones Prueba PISA

Huachicoleo

Caen aseguramientos por 'huachicol'

Se destinaron mayores elementos militares a los proyectos prioritarios

La dependencia informó que los uniformados únicamente llevan a cabo aseguramientos en casos de flagrancia delictiva. (ARCHIVO)

La dependencia informó que los uniformados únicamente llevan a cabo aseguramientos en casos de flagrancia delictiva. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En el primer bimestre de 2023, los estados con las mayores cifras de incautaciones son Hidalgo, con 85 mil 450 litros; Guanajuato, 70 mil 700; Estado de México, 15 mil 820; Jalisco, 14 mil 992 y Nuevo León, 5 mil.

En la respuesta a la solicitud, la Sedena enfatizó que, en torno a este ilícito, desde el 7 de enero de 2019 hasta la fecha, por instrucciones del gobierno federal, se puso en ejecución el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex.

La dependencia informó que los uniformados únicamente llevan a cabo aseguramientos en casos de flagrancia delictiva, poniendo lo asegurado a disposición de las autoridades ministerial correspondiente.

Mario Sánchez Cruz, director de la consultoría Strattia, dedicada al análisis de riesgos en temas de seguridad y política, resalta que una de las hipótesis por la disminución en el aseguramiento de combustible es que cada vez hay se le dan más atribuciones al Ejército que no son inherentes a su función.

Además, se destinaron mayores elementos militares a los proyectos prioritarios, como la construcción del Tren Maya, lo que restó fuerza operativa.

"Otra hipótesis es que la noción del gobierno federal es la no confrontación con los grupos criminales, lo que provoca que no se realicen decomisos. Están dando prioridad a otro tipo de tareas: el Ejército tiene un papel preponderante en esta administración", refiere.

El analista comenta que en el aspecto político la disminución en los reportes puede seguir la línea de evitar confrontaciones con los criminales en el margen de la política de abrazos, no balazos, y las incautaciones que se presentan son coyunturales.

Fluvio Ruiz Alarcón, analista del sector petrolero y exconsejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), señala que dentro de las cuestiones operativas pareciera que empieza a agotarse la eficacia de la estrategia de combate al robo de combustibles.

"Mientras que el robo que reporta Pemex ha crecido, el aseguramiento ha bajado; es un elemento que abona en la necesidad de revisar la estrategia, ver dónde está el eslabón débil".

"En 2019 hubo una coordinación entre los diferentes organismos de seguridad y hay que revisar la estrategia, la implementación de las medidas cotidianas en contra del huachicoleo", subraya el especialista.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huachicoleo Combustibles México Tomas clandestinas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La dependencia informó que los uniformados únicamente llevan a cabo aseguramientos en casos de flagrancia delictiva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2201585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx