
La Fiscalía General del Estado ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer más detalles. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de la detención de tres personas por su presunta responsabilidad en casos de meningitis en Durango, cerca del mediodía de ayer martes la Fiscalía General del Estado ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer más detalles sobre los hechos.
La titular de la dependencia, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, confirmó que durante la madrugada del martes se detuvo al anestesiólogo Omar "N", con base a una orden de aprehensión, imputándole el incumplimiento a las normas oficiales mexicanas y a la Ley General de Salud.
La Fiscal indicó que el médico realizaba prácticas indebidas, y que llevó a cabo diversos procedimientos, desde el 8 de agosto de 2022, en el hospital donde fueron detectados los primeros casos.
En la rueda de prensa se habló sobre cifras de contagios y muertes, pues se indicó que 61 de los 79 casos detectados provienen del hospital antes mencionado, y 32 de 35 de los decesos corresponden a este mismo.
Según indicó la Fiscal, luego de realizar los procedimientos en este nosocomio, el anestesiólogo llevó el medicamento a los otros tres hospitales, donde se realizó la mezcla con otros medicamentos para administrarlo a pacientes que requerían bloqueo epidural.
Sonia Yadira agregó que, si bien Omar "N" había comparecido ante la Fiscalía, negando en todo momento hacer uso de medicamento que él llevaba, las declaraciones de personal de los hospitales contradijeron esto.
La titular de la dependencia aclaró que, a pesar de haber otros anestesiólogos que participaron en los procedimientos, se determinó la detención de Omar "N" por tres motivos: que prestaba sus servicios en los cuatro hospitales, que fue el único médico que participó en los casos de dos de los nosocomios, y que utilizaba medicamento de su propiedad en reuso, sin cumplir con las medidas de seguridad establecidas.
Agregó que esta detención no quita la responsabilidad de los hospitales, y que aún se mantienen vigentes las órdenes de aprehensión contra los propietarios de los mismos.