Durango

Universidades

Buscan que Consejo destituya a directora por violencia, hostigamiento y persecución hacia el personal

Se le señala por violencia, hostigamiento y persecución hacia el personal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se le señala por violencia, hostigamiento y persecución hacia el personal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

El personal y maestros de la facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte mantienen el paro de la institución en demanda de la renuncia de su directora quien es señalada por violencia, hostigamiento y persecución hacia el personal; buscan que sea el Consejo Universitario quien le retire la dirección.

Integrantes del personal de esta facultad, en conferencia de prensa señalaron que Abril Ávila Zúñiga, directora del plantel, fue electa como tal en octubre del año pasado, pero le bastaron un par de meses para iniciar actos de violencia, hostigamiento, persecución, nepotismo y reiteradas violaciones a los contratos colectivos tanto de personal académico como de Empleados.

Pero no es solo estos actos de violencia, sino que acude muy poco a laborar y ha dejado en mano de sus más cercanos estas campañas de hostigamiento, entre ellos el caso de Fabián Arrieta, expresidente de la FEUD que fue denunciado de secuestro y agresión en contra de un estudiante de la misma Universidad en el 2018 y que estuvo bajo arraigo domiciliario y ahora es el auxiliar de la directora.

Los trabajadores de esta facultad aseguraron que están cumpliendo 23 días de paro de la escuela y es momento en que el Rector Rubén Solís Ríos no ha querido hacer caso a la demanda del 85 por ciento de los docentes y 100 por ciento de los administrativos.

Sin embargo, con el objeto de no perjudicar la enseñanza de los alumnos iniciarán en tiempo y forma las actividades académicas este martes 7 de febrero para no afectar a los estudiantes.

Pero los manifestanhtes no cederán de su movimiento por lo que buscarán una reunión del Consejo Universitario para solicitar la destitución y que sea el mismo consejo quien le retire la dirección.

En la conferencia de prensa se dieron a conocer varios hechos que la directora y su gente han iniciado entre ellos el señalamiento de un grupo de estudiantes que manifestaron que la directora ordenó la cancelación de todos los trámites para los pasantes que apoyaron en su momento a quien compitió por la dirección contra Abril y que ya les afectó estas acciones para el arranque de su vida laboral.

Erik Hernández Cousaín, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UJED, pidió a la propia directora que ella asuma su postura de renunciar a este cargo antes de que sea el Consejo Universitario quien la destituya

Francisco Olivas dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED mencionó que desde que la directora asumió el cargo en al menos tres ocasiones él ha tenido que acudir a solucionar temas de hostigamiento a compañero sindicalizados.

Y aunque en pláticas prometía cambiar su actitud, en los hechos aumentaba los hostigamientos contra el personal solo por solicitar apoyo al sindicato razón por la cual no confían en que la directora cambie de actitud.

Marcela García, trabajadora de esta facultad aclaró que ella fue víctima del acoso laboral de la directora y a pesar de que el sindicato fue a tratar de solucionar el conflicto, el hostigamiento no cesó y se mantuvo en su contra por parte de la directora y de su gente.

Para la sesión del Consejo Universitario, es facultad del Rector citar a sesión del mismo y aseguran que Solís Ríos ha estado queriendo citar a sesión por lo que esperan lo haga los próximos días y meter este tema en el orden del día, en el caso de que no cite el mismo Rector al Consejo, entonces buscarán el apoyo del 50 por cientomás uno de los consejales para citar a sesión.

Leer más de Durango

Escrito en: Universidades directora Destitución

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se le señala por violencia, hostigamiento y persecución hacia el personal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2164804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx