El combinado azteca tuvo una sesión ligera de entrenamiento en la capital hondureña, para el esperado choque de los cuartos de final de Nations League.
La Selección Nacional de México disputa este viernes la ida de los cuartos de final en la Liga de Naciones de la Concacaf en un primer paso en busca del boleto a Copa América.
El rival será Honduras, en punto de las 20:00 horas de la Comarca Lagunera y las acciones se darán en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, hoy conocido como "Chelato Uclés".
Los catrachos llegan al juego en desventaja en lo que respecta al poco tiempo de preparación que lleva el colombiano Reinaldo Rueda con la selección desde que fue anunciado como el nuevo entrenador, el 31 de julio pasado, por segunda vez desde que logró que la nación centroamericana se clasificara al Mundial de Sudáfrica 2010.
El equipo de México llega al partido con una plantilla en la que destacan jugadores de experiencia en el futbol de ese país y el exterior, y mayor roce internacional con su selección que los hondureños.
Sobresalen entre otros, Luis Chávez, del Dynamo de Moscú; Hiriving Lozano, del PSV Eindhoven; Orbelín Pineda, del AEK Atenas, y Guillermo Ochoa, portero del Salernitana, italiano.
ANTECEDENTES
Hace 30 años que México y Honduras se enfrentaron por última vez en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, fue en las clasificatorias mundialistas rumbo a Estados Unidos 1994 que se encontraron por última vez en dicho inmueble.
En aquella ocasión de 1993, México se impuso por 4-1 con anotaciones de Alberto García Aspe, Luis Flores, Luis García Postigo y un gol en propia puerta de Rodolfo Richardson Smith.
El saldo para México ante Honduras en el hoy Estadio "Chelato Uclés" es favorable, pues nunca ha perdido en el inmueble tras cinco visitas, cuatro de ellas de carácter oficial en torneos de Concacaf.
La primera vez que se enfrentaron en esta sede fue en el Campeonato de Concacaf, precursor de la Copa Oro, en la edición de 1967, donde empataron sin anotaciones. Pasaron 13 años para volver a enfrentarse en Tegucigalpa, donde México se impuso por la mínima diferencia en partido de preparación.
Un año después, en 1981, volvieron a empatar sin anotaciones en las clasificatorias mundialistas rumbo al Mundial de España 1982. En 1992, nuevamente en eliminatorias, se encontraron para empatar a un gol, con anotaciones de Nicolás Suazo, por los catrachos, y de Paco Uribe, por los mexicanos.
El partido de vuelta entre mexicanos y hondureños se disputará el próximo martes en el dos veces mundialista Estadio Azteca, de la Ciudad de México.
El ganador de la serie entre Honduras y México sellará boleto para la Copa América de 2024 que se disputará en Estados Unidos.
Si Honduras lograra llegar a la Copa América, le abonaría en su preparación para las eliminatorias del Mundial de 2026 que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.
REACCIONES
La tarea es nada sencilla para la Selección Mexicana de Jaime Lozano ya que, aunque son favoritos, visitar al equipo catracho no siempre resulta como lo esperado, pero más allá del ambiente hostil que se vivirá contra México en el Estadio Nacional, el técnico Reinaldo Rueda elogió al futbol mexicano.
"Nunca ha existido odio. Acá en Honduras, tenemos que admirar a Pachuca, América, Santos, que son vecinos nuestros. Nosotros también lo podemos desarrollar. En el futbol no puede haber odios", declaró el colombiano en conferencia de prensa.
El timonel de equipo catracho enfatizó que la competencia contra México en la Concacaf es importante para ellos y por tal motivo debe existir el respeto entre los dos países.
"Sin competencia uno no crece. Uno va a Europa y dicen que el futuro está en Estados Unidos. Tenemos que respetarnos y competir con dignidad. Hay que admirar a México, tiene un gran potencial. Esa debe ser la filosofía para construir algo importante", agregó.
¿Por qué se optó por jugar en el Estadio Nacional?
Honduras había acostumbrado a su afición en jugar en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula; sin embargo, para esta Fecha FIFA decidieron jugar en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
Esta situación no es vista como una desventaja por Reinaldo Rueda, director técnico de la Selección de Honduras.
"Es un tema que ha generado mucho por lo que significa San Pedro Sula, soy fan del Olímpico, pero hoy (hasta este jueves) la realidad es que aquí hay una mejor cancha y hemos tenido un buen desarrollo y no habrá desgaste para nadie por el clima y debemos ir a buscar el partido. No lo veo como desventaja", concluyó.